martes, 19 de marzo de 2013

60% de solicitudes de ingreso a la UNAM, para 13 licenciaturas


60% de solicitudes de ingreso a la UNAM, para 13 licenciaturas
Administración agropecuaria, geohistoria, historia del arte y literatura intercultural, enseñanza en alemán, español, francés e italiano; canto y etnomusicología son algunas con la menor demanda
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 41
De un universo de 102 licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 17 no alcanzan las 100 solicitudes de ingreso, ya sea por desconocimiento de sus contenidos, porque son de reciente creación o porque se imparten exclusivamente en el sistema de universidad abierta y educación a distancia (SUAED) o porque exigen prerrequisitos.
Las carreras con menor demanda en la casa de estudios son: administración agropecuaria, geohistoria, historia del arte y literatura intercultural (de reciente creación e impartidas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia), artes visuales; canto, educación musical, piano, etnomusicología, lengua y literatura modernas alemanas, francesas, italianas y portuguesas (con prerrequisitos), y enseñanza del alemán, español, francés e italiano como lengua extranjera (que se ofrecen en el SUAED).
Sin embargo, éstas ofrecen opciones profesionales de desarrollo que muchas ocasiones los jóvenes desconocen y prefieren concentrarse en las llamadastradicionales, lo que genera que 60 por ciento de las solicitudes de ingreso a la UNAM se concentren en sólo 13 de las 102 carreras.
El egresado de administración agropecuaria es capaz de detectar y analizar posibilidades de desarrollo de nuevos proyectos productivos que incrementen la economía de las organizaciones sociales. Su campo de desarrollo puede orientarse en dependencias gubernamentales o agencias ligadas al sector.
En geohistoria se obtiene una formación sólida en ciencias sociales y humanidades para de-sempeñarse en dos ámbitos: académico y profesional.
El egresado de historia del arte podrá trabajar de forma autónoma e integrarse a equipos interdisciplinarios, formular proyectos de desarrollo en instituciones relacionadas con el campo del arte y la difusión cultural, en el ámbito nacional e internacional.
En literatura intercultural se adquieren conocimientos de las diversas manifestaciones escritas de una sociedad intercultural a partir de los ámbitos local, nacional y universal que permiten comprender a fondo los problemas de las sociedades contemporáneas con una perspectiva integral e interdisciplinaria.
Datos de la máxima casa de estudios señalan que 78 por ciento de los egresados de artes visuales tienen trabajo y que 13 por ciento buscan empleo. Se adquieren conocimientos, habilidades y aptitudes que permiten ser un profesionista crítico que trabaja en la creación de discursos plásticos, en lo individual y colectivo, en las áreas de pintura, escultura, gráfica, dibujo, fotografía, diseño escenográfico, museografía y diseño del entorno, arte corporal y artes de contexto.
Carreras como canto y piano permiten al egresado desarrollarse como intérprete en el concertismo, en grabaciones u otros sectores, ya sea como solista o como integrante de un conjunto, además de ejercer la docencia o la investigación. Educación musical da herramientas para formular, dirigir, aplicar, evaluar y promover actividades educativas musicales; y etnomusicología permite incidir de manera crítica, creativa y ética en el desarrollo de la cultura y la ciencia en el país.
Los profesionales de lengua y literatura alemanas, francesas, italianas o portuguesas se pueden desempeñar en ámbitos relacionados con la lengua y la literatura, la crítica literaria, la docencia a nivel medio superior y superior, la traducción literaria, técnica o comercial, la edición; se pueden desarrollar en instituciones culturales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los servicios culturales de las embajadas del país, la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras.
Las licenciaturas de enseñanza en alemán, español, francés o italiano como lengua extranjera permiten desarrollar docencia e investigación principalmente en instituciones educativas de nivel medio superior y superior; realizar labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluación y/o desarrollo de currícula, materiales didácticos y estrategias de evaluación; y otras actividades relacionadas con la enseñanza de idiomas.
Los jóvenes que deseen obtener información de planes de estudios, oferta académica, contenidos y desarrollo profesional de todas las carreras impartidas en la UNAM pueden acceder a escolar.unam.mx

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