sábado, 23 de febrero de 2013

Comisarios de la Costa Chica dejan la Upoeg porque liberó a detenidos


Comisarios de la Costa Chica dejan la Upoeg porque liberó a detenidos
Piden ingresar a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 10
Chilpancingo, Gro., 22 de febrero.Comisarios de las comunidades El Guayabo y El Carrizo, del municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica, se deslindaron de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), porque no cumplió los acuerdos de la asamblea del 31 de enero –realizada en Ayutla de los Libres– de no liberar a los detenidos por los grupos de autodefensa.
Debido a la poca seriedad con que actúan los dirigentes de la Upoeg, informaron que la mañana de este viernes solicitaron su ingreso a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC); incluso, vamos a mandar una representación a la asamblea de la CRAC para mañana en San Luis Acatlán, para hacer la solicitud formal de ingreso a la policía comunitaria.
Sabemos que los poblados Las Ánimas y San Francisco, también de Tecoanapa, están consensuando dejar la Upoeg para incorporarse a la CRAC. Lo mismo está haciendo el poblado de Tepintepec, aunque éste no participó con nosotros en los grupos de autodefensa, pero también quiere entrar a la coordinadora, agregaron.
Entrevistados por teléfono, señalaron que la Upoeg no cumplió el acuerdo de las comunidades de no soltar a los presuntos delincuentes detenidos a partir del 6 de enero, cuando empezó el movimiento; primero liberó a 11, luego a tres y finalmente a 20, y ya sólo tiene en su poder a 20.
La Upoeg –dijeron a condición del anonimato– dejó esperando a los comisarios de los pueblos; hoy se llevaría a cabo la asamblea de la comunidad de Buenavista, municipio de Tecoanapa, como se acordó con anticipación, pero nos dejaron plantados; nadie nos avisó que se suspendía.
En esa asamblea se instalaría el tribunal popular comunitario. Se supone que se iba a presentar a los detenidos por delitos relacionados con la delincuencia organizada en los diversos poblados de Tecoanapa, para que los ciudadanos los conocieran y decidieran las sanciones que recibirían, de acuerdo con los usos y costumbres de nuestros pueblos.
Finalmente, exigieron al gobernador Ángel Aguirre respetar la decisión de los pueblos de la CRAC; no queremos ser auxiliares de ningún cuerpo policiaco, como propone, advirtieron

No hay comentarios: