jueves, 21 de febrero de 2013

Avance de la UAM-A en ciencia de materiales


Avance de la UAM-A en ciencia de materiales
Contiene más de mil 500 muestras de diversos productos; desarrolla también base de datos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 46
La Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A) alberga el primer laboratorio de análisis de ciclo de vida de materiales mexicanos y una materialoteca conformada por un acervo de mil 500 muestras de aglomerados, maderas, cerámicas, yesos, vidrios, plásticos, piedras, metales, pinturas, mosaicos venecianos y algunos polímeros biológicos, entre otros componentes.
En esos espacios –únicos en el país– se podrán observar y conocer las características generales y especiales de los materiales que se producen, incluidos los de tipo artesanal, así como el impacto ambiental de los mismos.
Uno de los retos es lograr el acopio de más de 5 mil muestras de materiales para crear una materialoteca como proyecto universitario-empresarial, así como desarrollar una base de datos de materiales mexicanos que sería única en su tipo y contaría con el análisis del ciclo de vida de cada material (ACV).
Rubén Sahagún Angulo, coordinador de la licenciatura en diseño industrial y del proyecto, explicó que el ACV consiste en cuantificar su impacto ambiental, huella ecológica desde la obtención de la materia prima, los procesos de producción, su transformación como producto y su distribución.
En el caso de materiales venidos de otros países, el examen debe incluir su transportación, embalaje y distribución; este tipo de estudio no es realizado por las empresas en el país y son contados los diagnósticos al respecto, por lo que la materialoteca abrirá brecha en este aspecto.
Los materiales son el víncu­lo entre la naturaleza y el artificio humano, su caracterización y estudio es indispensable, por lo que la materialoteca es un proyecto pionero que se consolidará y convertirá en referente nacional para aquellos que buscan información y conocimiento al respecto, sostuvo Sahagún.
Académicos, estudiantes, empresas, diseñadores e interesados en general podrán saber qué materiales existen y cuáles son sus presentaciones, qué empresa los produce, cuánto cuestan, dónde comprarlos, el ciclo de vida del producto, cuáles son sus características físicas y otras condiciones como dureza, maleabilidad y resistencia a la temperatura, se informó.
Se plantea que en una primera etapa sean los alumnos de la UAM quienes tengan acceso a la base de datos a través de su página, y posteriormente, en acuerdo con la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño, se podría dar acceso libre a diferentes comunidades universitarias mediante un convenio.
El crecimiento y mejora de esta base de información permitiría considerarlo como un producto al que las empresas y personas interesadas en el tema tengan acceso mediante un pago

No hay comentarios: