domingo, 27 de enero de 2013

Fraude, prestar documentos de hijos nacidos en Texas: funcionarios


Fraude, prestar documentos de hijos nacidos en Texas: funcionarios
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 27
Matamoros, Tamps., 26 de enero. En lo que va de 2013, alrededor de 20 familias de Matamoros han solicitado la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para recuperar documentos de sus hijos, nacidos en Texas, los cuales prestaron para que ciudadanos de Estados Unidos pudieran declarar como dependientes y así obtener más dinero durante el income tax (devolución de impuestos), informó Alejandro Peña Jara, titular de la dependencia estatal.
En las ciudades fronterizas con Estados Unidos es costumbre que las embarazadas, aunque no tenga la intención de radicar en ese país, busquen dar a luz en el sur de Texas, lo que además de resultarle gratuito les permite asegurar la ciudadanía del menor con sus beneficios.
Los documentos los usan para defraudar al gobierno de Estados Unidos; algún familia o incluso un conocido, pide el acta de nacimiento, el número social de niños que nacieron allá pero radican en México, los convencen prometiéndoles miles de dólares, para que al final ni llega el dinero ni devuelven los papeles.
Los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos pero radicados de este lado del río Bravo son así declarados como dependientes y los familiares o extraños obtienen miles de dólares del gobierno estadunidense.
La práctica, además de ser penalizada con cárcel en Estados Unidos, se vuelve un conflicto para los padres que luego no pueden recuperar los documentos de los niños y deben pedir apoyo a las autoridades.
Es cuando piden que intervengamos, entablamos comunicación con el consulado de Estados Unidos en Matamoros, les informamos del caso y ellos proceden ubicando a las personas que usan los documentos del niño para quitárselos, devolverlos a los familiares y proceder con cárcel contra los defraudadores.
Peña Jara ve difícil erradicar esta práctica: Para algunas familias es su forma de vida, lo ven como una forma fácil de hacer dinero; ya saben: prestan los papeles y a vuelta de año tendrán mil o 2 mil dólares en el bolsillo, no piensan en que a la larga provocan un problema al menor, por lo que recomendamos no facilitar esa documentación.
Alejandra Reyes, desempleada, de 30 años, recuerda dos ocasiones en que, con documentos prestados por su prima, cruzó de Matamoros hacia Brownsville para dar a luz a sus hijos, Cristian, en 2001, y Sean, en 2006. Como ella cientos de mujeres de la frontera tienen a sus hijos en Estados Unidos y regresan al país, a la espera del income tax, sin importarles las advertencias en cuanto a la ilegalidad de la práctica.
Thomas Mittnacht, cónsul de Estados Unidos en Matamoros, advirtió: Los documentos son personales y no pueden prestarse; hacerlo implica un riesgo que los responsables deberán afrontar mas adelante

No hay comentarios: