domingo, 20 de enero de 2013

Crecen movilizaciones la víspera de consulta sobre parquímetros


Crecen movilizaciones la víspera de consulta sobre parquímetros
Es una encuesta amañada: opositores
La calle ya está privatizada, dicen quienes están a favor
Foto
Granaderos acudieron a la avenida Thiers para replegar a los manifestantesFoto Francisco Olvera
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 30
Este domingo la delegación Cuauhtémoc realizará la consulta pública para decidir si se colocan los parquímetros en cinco colonias de la territorial Roma-Condesa, donde la comunidad vecinal se mantiene polarizada, entre quienes están en favor y en contra de este proyecto.
Ayer opositores y promotores intensificaron sus movilizaciones y salieron a las calles y plazas públicas para difundir los pros y contra de este esquema, mediante el cual se cobra por estacionar los vehículos en la vía pública.
Por la mañana, ambos grupos coincidieron en la glorieta de la fuente de La Cibeles, en los que no hubo más allá de 20 personas en cada uno ellos. Los residentes en contra realizaron un mitin y repartieron volantes, en los que promueven que se anulen cuatro de las cinco preguntas y se marque el No, en la que se pide la opinión sobre los parquímetros.
Margarita Villalva, del comité ciudadano Roma Norte 1, expresó que están conscientes de que hay un problema de movilidad en la zona, pero también de que la instalación de estos dispositivos no son la solución”.
Hay muchos vecinos que no tendrían dónde estacionarse, con lo que estarían obligados a pagar un impuesto más, porque ya pagamos predial, tenencia y verificación vehicular, refirió, al señalar que en la consulta aún hay varias irregularidades, entre ellas, la de que no existe un padrón y no se cuenta con tinta indeleble.
Señaló que este día, participarán en los centros de votación, para vigilar que se respete la decisión de los vecinos.Esta es una consulta amañada con lo que la delegación pretende darle legitimidad a una acción que tiene previsto hacer, apuntó.
Los vecinos en favor llegaron en bicicletas, se colocaron propaganda promoviendo el sí a los parquímetros, a manera de chaleco, y recorrieron las calles y parques del lugar. David Mínguez, uno de los promotores, consideró que los inconformes buscan cualquier excusa, para oponerse.
La calle ya está privatizada, ya hay botes, si te paras, alguien llega y te cobra, y si no lo haces, tu coche paga las consecuencias, externó, al considerar que entre los beneficios que traerán los parquímetros están el de tener menos tráfico, contar con lugares disponibles para estacionarse y mejoras al espacio público.
No hubo ninguna confrontación entre los grupos, salvo un momento de tensión, cuando unos perros azuzados por sus dueños destruyeron propaganda en favor de la colocación de estos aparatos.
Este día, las autoridades delegacionales dispondrán de 18 mil boletas, distribuidas en 18 mesas receptoras en nueve centros de votación. Se prevé que entre 200 y 500 personas emitan su voto en cada una de las mesas

No hay comentarios: