jueves, 29 de noviembre de 2012

Se compromete diputada a impulsar iniciativa de ley de derechos a jóvenes


Se compromete diputada a impulsar iniciativa de ley de derechos a jóvenes
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 42
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano Osorio, se comprometió ante organizaciones de jóvenes y elombudsman capitalino, Luis González Placencia, a impulsar la iniciativa de Ley de los Derechos para Personas Jóvenes, cuya elaboración llevó casi tres años de trabajos conjuntos de la sociedad civil, autoridades y diputados de la anterior legislatura.
Lo anterior, ante la pretensión de la fracción del Partido Acción Nacional de imponer una propuesta con una visión de derecha, que no reconoce, por ejemplo, los derechos sexuales y reproductivos de este sector de la población.
En conferencia prensa, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática señaló que hay un consenso entre los diputados del movimiento progresista para promover en próximas sesiones del pleno de la ALDF dicha iniciativa, que reconoce a los jóvenes como derechohabientes.
De su lado, González Placencia señaló que dicha propuesta de ley se ajusta a lo estipulado en recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como la del caso News Divine.
En ese sentido, representantes de organizaciones juveniles manifestaron su preocupación por que el proyecto de ley del diputado Orlando Anaya González, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, que se prevé presentar hoy al pleno de la ALDF, no se consultó con los jóvenes y se centra en la burocratización, al plantear la creación de una secretaría de la juventud.
Pero más aún, agregaron, dicha dependencia tendría entre sus funciones implementar programas de apoyo y sensibilización que permitan a las jóvenes embarazadas alcanzar la aceptación consciente de su maternidad y relacionarse conscientemente con su hijo, cuando en la ciudad de México la elección de la maternidad es libre, consideraron.
Al respecto, Pizano Osorio manifestó que los diputados del movimiento progresista no acompañarán una iniciativa que tiene como tendencia asexuar a los jóvenes, lo cual es una aberración que no podemos permitir en una ciudad donde se respetan los derechos y las libertades

No hay comentarios: