miércoles, 31 de octubre de 2012

Una de cada tres mujeres sufren violencia dentro o fuera de centros laborales: OIT


Una de cada tres mujeres sufren violencia dentro o fuera de centros laborales: OIT
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 37
¿Acoso laboral, acoso sexual? Sí, sí lo he sufrido más de una vez, pero nos dicen que quienes tenemos la culpa somos nosotras, las mujeres. Que si porque usas minifalda, que si por el escote, que si porque así funciona en la oficina. (…) Y de denunciar, ni hablar, sabes que vas a perder tu trabajo, que no van a tocar al jefe. Así lo afirmó una de las un millón 973 mil 526 mujeres que, de acuerdo con el Inegi, forman el sector femenil económicamente activo en el Distrito Federal. Ella es Martha N., quien no quiso dar su nombre real, pues asegura, tiene miedo.
Una de cada tres mujeres en la ciudad de México –pese a que no existen estadísticas exactas– sufren algún tipo de violencia dentro o fuera del espacio laboral, y a pesar de los esfuerzos en materia legislativa, todavía no denuncian a sus agresores por temor, señaló Thomas Wissing, director de la oficina de países para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al participar en el foro Mujeres trabajadoras por la equidad de género en el ambito laboral 2012.
Dicho foro, organizado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, fue inaugurado ayer por la directora general de Trabajo y Previsión Social de dicha dependencia, Isabel Espinosa Allegretti, quien manifestó que las mujeres trabajadoras de la capital han sido víctimas en sus centros laborales de marginación, explotación, discriminación y violencia en todas sus formas, aspectos que harán crisis una vez que se ponga en práctica la reforma laboral.
Dicha enmienda, advirtió, “afectará más a los asalariados con eloutsourcing, la anulación de prestaciones y justicia laboral, los despidos, el acoso, la violación sexual y las condiciones precarias en salud, higiene y seguridad”.
La tercera parte del millón 973 mil 526 mujeres que integran la población femenina económicamente activa en el DF, recibe salarios inferiores a los de los hombres, agregó.
Ante esto, dijo, con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se atentará contra los derechos laborales, sobre todo los del sector femenino

No hay comentarios: