domingo, 9 de septiembre de 2012

Depresión afecta a uno de cada 10 mexicanos


  • Mujeres en edad productiva, más propensas a padecerla
  • Sólo una de cada cuatro pacientes recibe tratamiento médico adecuado
  • Marisol Flores
    México DFseptiembre 06 de 2012.
    En México una de cada diez personas sufre depresión misma que afecta especialmente a la población en edad productiva y son más propensas a padecerla las mujeres debido a factores biológicos y psicosociales, destacó Alejandro Nenclares Portocarrero.
     
    En conferencia de prensa el psiquiatra destacó que sólo uno de cada cuatro pacientes recibe tratamiento para este padecimiento, el cual sino se atiende provoca pérdida en la calidad de vida, sobre todo en los ámbitos psiquiátrico y neurológico pues interfiere en las actividades cotidianas relaciones sociales, familiares, laborales, sexualidad, aunado a que puede provocar la pérdida de la de disfrutar lo que antes les causaba gozo.
     
    De acuerdo con un estudio de la Comisión de Salud del Senado de la República, la depresión afecta a entre 12 y 20 por ciento de las personas adultas de entre 18 y 65 años. Se ha detectado que es más común la padezcan mujeres que hombres debido a factores biológicos, de ciclo de vida hormonales y psicosociales, exclusivos de la mujer por la que la ubica en el “pico” de prevalencia.
     
    Según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, elaborada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente en 2003, los tres principales trastornos para las mujeres son las fobias específicas, sociales, y el episodio depresivo mayor.
     
    Nenclares Portocarrero mencionó que padecimientos como la ansiedad, crisis de pánico y depresión van a la alza. Según cifras de esta última encuesta, de los 112 millones de mexicanos, 10 por ciento padece depresión y 14 por ciento ansiedad.
     
    El especialista afirmó que otra de las causas que pueden desatar la depresión es el estrés, pues de acuerdo con la encuesta 68 por ciento de la población ha estado expuesta al menos a un suceso estresante en su vida.
     
    Los resultados de la encuesta revelan que la exposición al suceso estresante varía por sexo, y que situaciones como violación, acoso y abuso sexual son más frecuentes en las mujeres, en tanto que los accidentes y robos lo son entre los hombres.
     
    El especialista dijo que si bien esta encuesta se realizó en 2003, es la única referencia que se tiene debido al poco presupuesto destinado a la salud mental, calculado en 6.4 por ciento del presupuesto total destinado al ámbito de la salud. “No hay recursos humanos, hay pocas clínicas psiquiátricas y en el país sólo existe un hospital psiquiátrico infantil. Hay desinterés gubernamental”.
     
    Subrayó que hasta el momento los programas de salud mental no han funcionado, además de que no son transexenales. Agregó que en México la investigación de estos padecimientos recibe escasos recursos.
     
    La psiquiatría describe a la depresión como un trastorno del estado de ánimo, el síntoma principal es la tristeza constante. Entre sus tipos los relacionados con el trastorno depresivo mayor y el distímico, son los más comunes.
     
    El primero se caracteriza por una serie de síntomas que van más allá de la tristeza normal o el duelo y se presenta casi todos los días, suelen durar más de dos semanas, el trastorno distímico se manifiesta con la presencia de síntomas depresivos leves y son de larga duración, dos años o más
     
    Por último, el experto mencionó que la depresión psicótica va acompañada de síntomas psicóticos como alucinaciones auditivas o visuales, ideas de autocastigo o autodesprecio, pérdida del juicio y ruptura del contacto con la realidad.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieS

    No hay comentarios: