sábado, 18 de agosto de 2012

Oaxaca: edil priísta desacata orden de colocar a 4 regidores de oposición


Oaxaca: edil priísta desacata orden de colocar a 4 regidores de oposición
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 28
El presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, el priísta Manuel Zepeda Cortés, desacata desde hace varias semanas una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó dar posesión a cuatro regidores de oposición, denunció la asamblea comunitaria de esa localidad mazateca.
Recordó que los regidores electos Alonso Nieto Guerrero, Eladio Rocete Guerrero, Bernardo Barbosa Hernández y Fernando Palacios Cházares no han podido ejercer sus funciones desde el primero de enero de 2011, debido a la intransigencia del alcalde, que sólo trabaja con dos regidores electos y ha sustituido a los demás con sus allegados.
Nieto Guerrero explicó que “mientras no se haga efectiva la orden del TEPJF, legalmente el ayuntamiento no existe y, en consecuencia, todos los actos jurídicos que realice carecen de legalidad. Por tanto, exigió al Poder Legislativo estatal revocar el mandato de Zepeda y castigarlo ante la ilegalidad con que se conduce.
En un comunicado, Nieto Guerrero recordó que desde el 14 de noviembre de 2010, cuando se eligieron las autoridades, los dos bandos se han enfrentado físicamente en varias ocasiones, lo que ha ameritado la presencia de la Policía Estatal e incluso del Ejército en esa población indígena ubicada a 215 kilómetros al norte de la capital del estado.
El pasado fin de semana, por ejemplo, los simpatizantes del edil golpearon de gravedad y detuvieron al activista Pedro Peralta Carrillo, de 65 años, y lo entregaron a la policía estatal que lo trasladó a la cárcel de Teotitlán del Camino, a 60 kilómetros de distancia. Allí se le acusó de haber agredido a Manuel Zepeda Lagunas, hijo del munícipe, y al trabajador de éste, Marco Antonio Ortiz Gallardo, además de portar, supuestamente, un arma de fuego.
Debido a las lesiones, el Ministerio Público de Teotitlán ordenó trasladarlo al hospital de Cuicatlán, donde fue dado de alta el martes y posteriormente recluido en el penal del mismo distrito. El miércoles pasado se le impuso una fianza de 20 mil pesos por los delitos de lesiones, daños e intento de homicidio, pero continúa encarcelado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

No hay comentarios: