domingo, 19 de agosto de 2012

El gobierno de Guerrero prestará dinero para pagar a empleados municipales de Acapulco

El gobierno de Guerrero prestará dinero para pagar a empleados municipales de Acapulco
Foto
Estudiantes de educación básica, durante la entrega de mochilas y uniformes por parte de la alcaldesa de Acapulco, Guerrero, Verónica Escobar Romo. Algunos menores sucumbieron al cansancio durante el acto efectuado en el Centro Internacional de ese puertoFoto avier Verdín
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 29
Acapulco, Gro., 18 de agosto. La alcaldesa Verónica Escobar Romo informó, sin precisar cifras, que el gobierno estatal ha prestado dinero y lo hará esta vez para pagar el salario de los trabajadores del ayuntamiento, situación que manifestó, se ha convertido en la prioridad de su administración, aunque señaló que todavía no se paga la última quincena a la totalidad de los trabajadores.
El miércoles y jueves pasados, unos mil trabajadores del ayuntamiento suspendieron sus labores en las diversas áreas de la alcaldía para exigir el pago de su salario.
Entrevistada al concluir el acto Apadrina un niño, en el Centro Internacional Acapulco, seis días después de no tener actos públicos, la presidenta municipal atribuyó la insolvencia del ayuntamiento a la disminución de ingresos por la recaudación del impuesto predial, entre otros cobros municipales.
La secretaria de Administración y Finanzas del municipio, Pilar Villanueva Fernández, indicó que los ingresos de la alcaldía cayeron 30 por ciento, lo que representa 90 millones de pesos.
Escobar Romo señaló que toda la semana estuvo en pláticas y mesas de trabajo para lograr reunir el dinero de la nómina, lo que agradeció al mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero.
La alcaldesa no precisó la cantidad de dinero que prestará el gobierno estatal, aunque trascendió que el monto podría alcanzar 45 millones de pesos.
Garantizó que el pago de los trabajadores estará cubierto hasta el fin de su gestión, la cual concluye el próximo 30 de septiembre.
Escobar Romo pidió al presidente municipal electo, Luis Walton Aburto, que no se preocupe, pues la actual administración no hará uso de las participaciones federales y tendrá su ingreso mensual como debe ser.
La alcaldesa dijo que puso en marcha un programa de austeridad, en el que pidió a sus principales colaboradores su participación y solidaridad, pues tuvo que dar de baja a trabajadores de lista de raya, disminuir los gastos de gasolina y el retiro total de los teléfonos celulares a todos los funcionarios de todos los niveles.
Por separado el contralor municipal, Eduardo Loria, subrayó que el proceso de entrega-recepción va conforme a la ley y hasta este día lleva 53 por ciento.
Afirmó que el monto de los pasivos de la actual administración serán debidamente informados en su momento a los funcionarios entrantes y a la población.
Agregó que dicho proceso está supeditado a la ley 877 de entrega-recepción, que se publicó a finales de 2008, por lo que estas son las primeras administraciones municipales que estarán laborando bajo esa norma

No hay comentarios: