domingo, 5 de agosto de 2012

Denuncian que detrás de feminicidios en Juárez hay gente muy poderosa


Denuncian que detrás de feminicidios en Juárez hay gente muy poderosa
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 12
Ciudad Juárez, Chih., 4 de agosto. La maestra Julia Monárrez, integrante de la mesa de seguridad del programa Todos Somos Juárez, dijo que “gente muy poderosa está detrás de los feminicidiosen Ciudad Juárez y la autoridad siempre lo ha sabido y no ha hecho nada.”
La también investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en el campo de la violencia de género manifestó además que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) debe aceptar la inclusión de consejeros ciudadanas, no como invitación o cortesía, sino para tener un marco jurídico sólido en este campo.
Julia Monárrez especificó que la violencia contra la mujer no es monolítica, tiene diversas formas de expresarse y en el caso del asesinato de mujeres, los agresores son hombres que ejecutan relaciones íntimas con las mujeres y se le llama feminicidio.
En conferencia de prensa, expresó que en este tema ha faltado la prevención y son mayormente las autoridades municipales las que carecen de un enfoque de género.
Indicó que el organismo al que representa ha brindado a autoridades la ubicación de las zonas de alto riesgo para las mujeres, pero nada absolutamente se ha hecho como prevención de más delitos similares.
La especialista insistió que los culpables de los feminicidios son hombres que tienen poder. De acuerdo con investigaciones del Colef, mencionó, tienen la hipótesis de que hay hombres poderosos señalados como responsables de los asesinatos contra mujeres que ocurren en la frontera.
Respecto de la inclusión de ciudadanos en el CNSP, cuya reunión se realizó el pasado jueves en la ciudad de México y a la que asistieron el presidente Felipe Calderón y gobernadores de todo el país, propuso que los representantes sean incluidos de manera permanente.
En dicha sesión, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, propuso un mecanismo para integrar de manera permanente a cinco representantes ciudadanos a los trabajos del CNSP.
Julia Monárrez detalló que en la reunión les hicieron ver la importancia de la inclusión de cinco consejeros, los cuales deben ser hombres y mujeres que se desempeñen desde la academia y en organizaciones de la sociedad, y la propuesta se aceptó e incluso se dijo que serán 10 los consejeros, quienes además deben representar a la juventud y al sector empresarial

No hay comentarios: