martes, 14 de agosto de 2012

Aprueban un incremento salarial de 8% para 3 mil 500 mineros de Arcelor Mittal


Aprueban un incremento salarial de 8% para 3 mil 500 mineros de Arcelor Mittal
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 14
Un incremento directo al salario de 8 por ciento para cerca de 3 mil 500 trabajadores acordó el sindicato nacional de mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, con la empresa Arcelor Mittal –cuyo principal accionista es Lakshmi N. Mittal–, el cual será retroactivo al primero de mayo pasado.
Igualmente se logró la entrega de ayuda social para cada trabajador en activo –20 mil pesos–, lo cual significará una erogación total para la empresa de 70 millones de pesos.
Con el convenio, negociado directamente desde Vancouver, Canadá,se resolvió positiva y constructivamente una problemática que podría haber llevado a la huelga, legalmente emplazada por los trabajadores de la sección 271 del puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la organización.
La negociación incluyó un compromiso entre las partes para conservar y hacer productiva la empresa, que es la siderúrgica más grande y es considerada la única productora mundial de acero realmente global.
Según el sindicato, en la compañía laboran 310 mil trabajadores en más de 60 países. Fue creada en 2006 con la fusión de Mittal Steel y Arcelor. Su sede se encuentra en Luxemburgo, aunque las oficinas corporativas están en Londres, Inglaterra, donde el mes próximo se llevará a cabo la reunión del comité global conjunto de salud y seguridad del consorcio.
Indicó que las pláticas se efectuaron personalmente entre Lakshmi N. Mittal, principal accionista y presidente ejecutivo internacional; William Chisholm, director ejecutivo de Arcelor Mittal-México, y Gómez Urrutia.
La representación refrendó su solidaridad con los trabajadores de las plantas de Arcelor Mittall de todo el mundo, en particular con las estadunidenses, donde próximamente se llevarán a cabo las negociaciones de contrato colectivo y de salarios de Steelworkers y USW, de Estados Unidos y Canadá

No hay comentarios: