sábado, 21 de julio de 2012

Pueblos indígenas y comunidad LGBTI, los pendientes en la agenda de la CIDH


Pueblos indígenas y comunidad LGBTI, los pendientes en la agenda de la CIDH
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 12
Luego de su designación como nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza se sumará en breve a las actividades de dicho organismo, y comenzará a trabajar en los pendientes de la agenda institucional, entre los cuales figura la defensa de los pueblos indígenas, los afrodescendientes y los grupos de diversidad sexual, entre otros sectores vulnerables.
En entrevista telefónica con La Jornada desde Washington, el exombudsman capitalino señaló que su presencia no influirá en el análisis de los abusos de derechos humanos cometidos en México, puesto que esa es tarea de los comisionados, e indicó que a inicios de 2013 comenzará a debatirse en la CIDH la reforma al sistema interamericano de justicia.
Me siento muy honrado por ser el primer mexicano en ocupar este cargo, y lo que haré es sumarme desde el 16 de agosto a los trabajos ya establecidos en la agenda de la comisión. Hay temas relativos a personas privadas de la libertad, pueblos indígenas frente a megaproyectos de desarrollo, comunidades afrodescendientes y grupos LGBTI, explicó.
Con respecto a los trabajos para reformar el sistema interamericano de justicia –señalado por países como Ecuador, Nicaragua y Venezuela como una entidad cada vez más supeditada a los intereses de Estados Unidos, y a la cual se le busca restar aun más poder– el sociólogo dijo que este y otros temas serán abordados en la asamblea general de la CIDH, a realizarse en el primer trimestre de 2013, en la ciudad boliviana de Cochabamba.
Los comisionados han establecido una ruta de trabajo con los Estados miembros y con organizaciones de la sociedad civil para presentar algunas propuestas sobre medidas cautelares, el informe anual y otros asuntos. Hay tensiones de distintos países a nivel estructural y geopolítico, y seré muy respetuoso de las observaciones de todos los países, subrayó.
Con respecto a la queja presentada por la cancillería ecuatoriana en cuanto a la transparencia del nombramiento de Álvarez Icaza, éste afirmó que dicho asunto deberá ser resuelto por las instancias correspondientes, y aunque respetó el derecho de manifestar cualquier inconformidad, también puso de relieve que en el proceso de designación participaron 11 candidatos de forma abierta.
El activista señaló que aunque su nuevo cargo es incompatible con la participación en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, seguirá pendiente de las actividades de ese colectivo, y señaló que su presen- cia en la CIDH no incidirá en los casos donde se analicen abusos de derechos humanos en México, puesto que esa es labor de los comisionados, no suya.
Sin Fronteras, organización de apoyo a los derechos de los migrantes, saludó la designación de Álvarez Icaza y espera que con ello se fortalezca la defensa de las causas justas y los grupos vulnerables de la región

No hay comentarios: