domingo, 8 de julio de 2012

La próxima legislatura contará con el mayor número de mujeres en su historia


La próxima legislatura contará con el mayor número de mujeres en su historia
Aun así no esperamos un cambio de la noche a la mañana: Clara Scherer, de la red SUMA
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 14
De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la próxima legislatura contaría con el mayor número de mujeres de la historia (37.5 por ciento en la Cámara de Diputados y 32.5 por ciento en el Senado) y ello se va a reflejar en las leyes y políticas públicas, consideró Clara Scherer Castillo, de la iniciativa SUMA, red de organizaciones sociales dedicada a promover la participación política de las mujeres.
En entrevista luego de la entrega del Mallete de Bronce (premio que otorgó el pasado jueves la organización internacional Women’s Worldwide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la sentencia 12624, que obliga a los partidos a respetar la cuota de 40 por ciento de candidaturas para mujeres), aseguró que aunque se trata de un hecho histórico no somos ingenuas y no esperamos un cambio de la noche a la mañana.
Consideró que para prevenir que en las próximas legislaturas disminuya el número de mujeres, la opción es seguir creando redes y organizaciones civiles; lo más importante es que haya una conciencia ciudadana exigiendo que avancemos.
En entrevista por separado, Martha Juárez, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, destacó que la cifra histórica es resultado de que las mujeres de todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo para impulsar la sentencia del TEPJF.
Consideró que si bien las cifras son positivas, seguimos estando debajo de 40 por ciento, por lo que lograr la igualdad política de las mujeres sigue siendo un reto.
Respecto de los cambios con la presencia de más de 30 por ciento de mujeres en el Congreso, Scherer Castillo dijo que se puede esperar mucho en materia de políticas públicas y presupuestos en beneficio de la población femenina, así como otra forma de negociar e interpretar las leyes.
En ese sentido, Martha Juárez apuntó que es necesario impulsar la vigilancia de las organizaciones, toda vez que la presencia femenina en el Congreso no garantiza la defensa de una agenda de género, por lo que toca a la sociedad organizada acompañar con información técnica a las legisladoras

No hay comentarios: