viernes, 20 de julio de 2012

Dos firmas ligadas al caso Monex, sin propósito comercial definido


Dos firmas ligadas al caso Monex, sin propósito comercial definido
Efra declara tener el mismo domicilio que el despacho jurídico de Gabino Fraga
Foto
Manifestación de la Red de Usuarios de Servicios Financieros, el pasado 12 de julio, frente a oficinas del grupo MonexFoto Roberto García Ortiz
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 5
Las dos empresas señaladas por los opositores al PRI de transferir recursos de manera ilegal a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fueron constituidas en el Distrito Federal con objetos sociales que van desde ladistribución y comercio en general de toda clase de bienes y servicios hasta ladistribución de carne y despojos de cerdo o la compra y venta de vinos, licores, alcohol y cerveza, de acuerdo con documentos obtenidos por La Jornada.
Se trata de Grupo Comercial Inizzio SA de CV y de Importadora y Comercializadora Efra SA de CV, que son las dos compañías que, de acuerdo con denuncias hechas por los partidos Acción Nacional y los tres que integran la coalición Movimiento Progresista (partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano) usaron al banco Monex para transferir al menos 160 millones de pesos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, un monto que rebasa el límite de financiamiento privado a un partido político.
En el caso de Importadora y Comercializadora Efra se registra con domicilio en Calderón de la Barca 78, Polanco, donde se ubica el bufete Grupo de Abogacía Profesional (GAP) de Gabino Antonio Martín Fraga Peña, a quien los partidos del Movimiento Progresista identifican comocoordinador regional de compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto en el estado de Tlaxcala. El abogado es hijo de Gabino Fraga Mouret, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el gobierno de Miguel de la Madrid y ex director jurídico en la Secretaría de Gobernación, en la administración del presidente Ernesto Zedillo.
El Grupo Comercial Inizzio SA de CV fue constituido el 27 de octubre de 2006 ante el notario 165 del Distrito Federal, Carlos A. Sotelo Regil Hernández, por medio de la escritura 47344, de acuerdo con documentos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal.
Esta sociedad tiene dos accionistas: Ramón Paz Morales, con 30 acciones, y Juan Óscar Fragoso Oscoy, con 20 acciones. El capital mínimo aportado por los dos propietarios de la sociedad fue de 50 mil pesos.
El objeto social declarado por los propietarios para la constitución de la empresa fue: la compra, venta, importación, exportación, maquila, manufactura, distribución y comercio en general con toda clase de bienes y productos para usos comerciales, industriales y domésticos. El documento quedó asentado en el Registro Público bajo el folio mercantil 356728 y los funcionarios de la sociedad, registrada al momento de la creación de la empresa fueron: Ramón Paz Morales, administrador único; Juan Carlos Ruiz Guerra y Alejandro Jaén Pérez Lizárraga, como apoderados; Juan Óscar Fragoso Oscoy, como comisario.
Por su parte, Efra SA de CV ingresó al Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal el 26 de junio de 2009, con el folio mercantil electrónico 399693. Bajo la figura de sociedad anónima, se constituyó con un capital social de 600 mil pesos, a partir de la emisión de mil 200 acciones con valor de 500 pesos cada una.
Las acciones fueron suscritas, a partes de 600 mil títulos cada una, por Gustavo Hernández Hernández y Moisés Hernández Hernández, el primero nacido en 1964 y el segundo en 1961. Como administrador único fue designado Moisés Hernández.
El objeto social de la empresa, consta en el documento en poder de este diario, es: la importación, exportación, compra, venta, comercialización, distribución de vinos y licores, alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, cerveza. También, la comercialización y distribución de carne y despojos de cerdo, carnes, despojos comestibles y huevo de aves, frutas, cigarros, productos químicos, productos para el aseo del hogar, hule, lápices, madera, pañales, telas, maletas, zapatos, acero, herramientas, cerraduras y artículos escolares, entre muchos otros bienes.
Además tiene entre su objeto social:recibir de otras sociedades y personas, así como proporcionar a otras sociedades y personas... servicios administrativos, financieros, de tesorería y mercadotecnia y suscribir, girar, librar, aceptar, endosar y avalar toda clase de títulos de crédito en favor propio o de terceros

No hay comentarios: