viernes, 29 de junio de 2012

Centroamericanos se aglomeran en Arriaga


Centroamericanos se aglomeran en Arriaga
Autoridades consulares llaman a sus compatriotas a suspender viajes
Pemex pide reparar vías pronto para evitar desabasto de petroquímicos
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Aproximadamente 800 centroamericanos indocumentados esperan desde hace dos días la salida del tren conocido como La Bestia, con destino a Tuxtepec, Oaxaca, el cual está detenido a causa de daños en varios tramos de vía. En los días anteriores viajaron en dicho ferrocarril alrededor de mil 500 indocumentadosFoto Moysés Zúñiga Santiago
Ciro Pérez, Elio Henríquez y Jesús Lastra
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 34
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de junio.Representantes consulares de Centroamérica en Arriaga, en la costa chiapaneca, pidieron a medios de comunicación y autoridades de sus respectivos países realizar una campaña para informar a quienes desean viajar a Estados Unidos en busca de trabajo que el tren reanudará sus recorridos en aproximadamente un mes.
Con este aviso pretenden evitar aglomeraciones en Arriaga, donde cientos de migrantes están varados porque el ferrocarril no ha salido desde el pasado viernes, pues las lluvias han dañado varios tramos de vías en Oaxaca, aunque muchos decidieron viajar en autobús o por otros medios.
Estamos buscando la forma de hacer saber a los compatriotas que si van a viajar a Estados Unidos no contemplen la ruta del tren que parte de Arriaga, Chiapas, y de Tenosique, Tabasco, hacia el centro de México, porque el ferrocarril no está operando, comentó un diplomático centroamericano.
Dijo que el pasado viernes partió el último tren hacia Ixtepec, Oaxaca, pero no pudo continuar debido a los daños ocasionados por las lluvias a las vías.
Afirmó que también han solicitado a las policías municipales y estatal más patrullajes en la ciudad para evitar agresiones contra los centroamericanos.
Agregó que aunque siguen llegando migrantes a Arriaga, en días recientes se ha notado una ligera disminución,probablemente debido a que ya se corrió la voz de que el ferrocarril no está funcionando. Cuando el tren opera normalmente, cada dos o tres días parte con unos 300 migrantes desde Arriaga hacia el centro del país, de donde intentan llegar a la frontera norte para ingresar a Estados Unidos.
Manifestó que hay cientos de migrantes en esa ciudad, ubicada a más de 100 kilómetros de la capital del estado, pero no podemos hablar de aglomeraciones ni de una situación caótica porque sólo hay dos o tres vagones en la estación, en los cuales se refugian normalmente, aunque por las noches se concentran algunos grupos.
Representantes del albergue El Señor de la Misericordia, que preside el sacerdote Heyman Vázquez Medina, informaron que en los tres días recientes han atendido a 100 migrantes en promedio, casi el doble de su capacidad, y en toda la ciudad habrá unos mil.
El refugio está al tope, pues estamos atendiendo con los tres tiempos de comida a entre 90 y 100 migrantes, cuando la capacidad es de 65, dijeron.
Enoc Castellanos Férez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Coatzacoalcos, Veracruz, advirtió que la suspensión del tráfico ferroviario hacia el Altiplano podría ocasionar desabasto de productos químicos y petroquímicos a las plantas industriales del Valle de México y el norte del país, que reciben insumos desde el corredor industrial Pajaritos, Morelos y La Cangrejera, así como de la refinería Lázaro Cárdenas del Río, en Minatitlán.
Alejando Valadez Urrutia, director de desarrollo industrial y comercial del gobierno municipal, precisó que la interrupción del tráfico férreo hacia el valle de México afecta tanto a Petróleos Mexicanos como a una veintena de plantas establecidas en el corredor industrial. Por tren, explicó, se transportan sosa caústica, cloro, óxido de etileno, monómero de vinilo, combustóleo y otros productos. La empresa Ferrosur calcula corregir los daños en un plazo de 10 a 15 días, reveló.
Ambos demandaron a Ferrosur y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes acelerar la rehabilitación de las vías colapsadas por las lluvias porque la capacidad de almacenaje de las empresas está agotándose. Algunas han reducido su producción y podrían parar sus plantas, dijeron.
Georgina Saavedra Cruz, vocera de Pemex-Petroquímica, anunció que si persiste el problema la empresa utilizará buques tanques y tractocamiones para movilizar polietileno y diesel hacia el puerto de Tuxpan, y de ahí los distribuirá por un poliducto hacia el centro y el norte del país

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