martes, 10 de abril de 2012

Preocupa base de datos privada sobre hurtos en tiendas: CDHDF

Preocupa base de datos privada sobre hurtos en tiendas: CDHDF
Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 32

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su preocupación por el riesgo de que exista una base de datos que criminalice a las personas, luego de que se dio a conocer que una empresa chilena, que opera en México desde hace seis meses, ha creado una lista con los nombres y direcciones de quienes han sido acusados de hurtar productos de tiendas de autoservicio mediante información contenida en averiguaciones previas.

El titular de la primera visitaduría general del organismo, Mario Patrón Sánchez, agregó que otro motivo de inquietud es la posibilidad de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) esté difundiendo a un ente privado datos que son de acceso restringido, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Distrito Federal.

La preocupación, explicó Patrón Sánchez, radica en que los documentos consultados por dicha empresa no son datos actualizados en términos de situación jurídica, explicó; es decir, si la mencionada lista no incluye información confirmada por el Poder Judicial, que se refiera a condenas o sentencias, estaríamos corriendo el riesgo de que habría una base de datos que está criminalizando a las personas, abundó.

Agregó que no basta con tener los datos de que una persona fue consignada, sino (conocer) que un juez la sometió a proceso, además de si la declaró inocente o culpable.

Patrón Sánchez explicó que tanto la PGJDF como la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) tienen facultades de solicitar datos sin consentimiento de las personas a las que se refieren, tal y como como establece el artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el DF; pero, no los pueden transferir, comercializar y difundir, porque son de acceso restringido, por lo que se debe verificar cuál es la información a la que tiene acceso la firma y bajo qué esquemas se le está brindando.

Acerca del “marketing disuasivo”, estrategia de dicha compañía que consiste en difundir el proceso judicial contra quienes han sido sorprendidos cometiendo robo hormiga en las tiendas de autoservicio, con el objetivo de inhibirlo, el primer visitador de la CDHDF explicó que esta acción sería consecuencia de la misma información que obtiene de las averiguaciones previas, de igual forma que ocurre con la exhibición de personas presuntas culpables ante los medios de comunicación

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