sábado, 14 de abril de 2012

Obispos cuestionarán a candidatos a la Presidencia sobre temas sociales

Obispos cuestionarán a candidatos a la Presidencia sobre temas sociales

La semana entrante efectuarán la 93 asamblea plenaria de la CEM

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 8

En la 93 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que comienza la próxima semana, se prevé que los obispos del país expresen a los cuatro candidatos a la Presidencia sus preocupaciones sobre pobreza, desarrollo, educación, salud, seguridad y derechos humanos, entre otros aspectos.

A finales de marzo la CEM presentó un documento denominado La democracia en México ha de consolidarse en la paz, el desarrollo, la participación y la solidaridad, con motivo de las elecciones de este año, y en él exponen algunos de los aspectos que interesan a los obispos en torno a la realidad que vive el país y a la luz de este documento podrían girar algunas de las preguntas a los candidatos, señalaron fuentes de la CEM.

No obstante, se espera que las dudas, interrogantes y comentarios que hagan los obispos a los aspirantes, tras escuchar sus exposiciones, seanespontáneos. Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, moderará las reuniones de los candidatos con los obispos, las cuales se estima durarán una hora y media.

Cabe recordar que la primera en reunirse con los obispos será la panista Josefina Vázquez Mota; el miércoles estará el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador; el jueves –luego del encuentro que los obispos tendrán con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré– asistirá el aspirante por el PRI- PVEM, Enrique Peña Nieto, y el viernes a las 9:40 escucharán a Gabriel Quadri, candidato por el Panal, quien será el único en participar por la mañana, pues todos los demás acudirán a las 18:30 del día que se les asignó.

En el escrito los obispos no sólo instan a los fieles cristianos a participar de manera informada, consciente y responsable en la gran fiesta democrática para elegir a nuestras autoridades federales, sino insisten también en la necesidad de tener una democracia verdadera y estable, la que advierten sólo será posible si hay participación ciudadana y justicia social. Asimismo expresan su interés por que en el país prevalezca la paz, la cual es fruto de la justicia y se construye día a día y hacen hincapié en que la ética personal y pública es pilar que se requiere para construir un mejor México.

La coordinación de los trabajos de la 93 asamblea está a cargo de Rogelio Cabrera López, arzobispo de Tuxtla y vicepresidente de la CEM; Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de Toluca; Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Tehuacán, y Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la CEM. Pero también el cardenal Norberto Rivera Carrera, por ser el presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Juventud y Laicos, tendrá una participación importante, pues en esta asamblea el tema central es La misión de la familia en la verdad y la esperanza en el México del tercer milenio

No hay comentarios: