sábado, 17 de marzo de 2012

El narco, intacto pese a la cruenta guerra de Calderón, afirma Vera

El narco, intacto pese a la cruenta guerra de Calderón, afirma Vera
Lilia Ovalle y Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 18

Torreón, Coah., 16 de marzo. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseveró quela columna vertebral del narcotráfico se mantiene intacta, mientras la sociedad mexicana se encuentra hundida en la zozobra y viviendo con temor a causa de una guerra cruenta y cruel, con saldo de millares de muertos y desaparecidos.

México vive una sistemática y generalizada violación a los derechos humanos, dijo el prelado al asistir al campus regional de la Universidad Iberoamericana, donde recibió un reconocimiento de la comunidad jesuita por su desempeño como defensor de las garantías individuales.

Al hablar ante alumnos y maestros se remitió a partes de la Proclama por el rescate de la nación, texto en el que unos 200 líderes de opinión, académicos, artistas y representantes de organismos no gubernamentales apuntaron sus apreciaciones sobre la realidad del país.

El gobierno declaró esta guerra pregonando la paz, y ahora en campos y ciudades se sufre la violencia en sus formas más irracionales e inhumanas, al mismo tiempo en que miles de muertos y desaparecidos conforman un panorama de dolor, sufrimiento y angustia que enluta a los hogares, añadió.

La violencia en México es tan grande que ninguna generación presente había padecido tanta muerte y desolación, y mientras esto ocurre el tejido social se fractura, la convivencia social se anula y el Estado abdica de su responsabilidad constitucional al no otorgar seguridad, tranquilidad y bienestar a la población.

Denunció que la corrupción y complicidad de las autoridades contribuye a las condiciones que padecen los ciudadanos y “paradójicamente la columna vertebral del narcotráfico se mantiene intacta debido a la negativa sistemática del Ejecutivo de afectar sus redes financieras.

(Esa) columna es el dinero y se les deja íntegro, no hay persecución de lavado de dinero, no hay persecución del delito y no hay desmantelamiento. El método elegido por el señor Presidente es uno en el que hasta hoy no sabemos qué buscaba. ¿Buscó atacar al pueblo mexicano? ¿Buscó militarizar al país para convertirnos en una muralla de contención para salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos? Nos gustaría saber.

Ante esto, dijo que los defensores de derechos humanos están obligados a no desfallecer en nuestro propósito.

Agradeció el reconocimiento de los jesuitas, pues siempre una distinción como ésta llega en los momentos indicados para comprometernos aún más, pero advirtió que sería absurdo creer que sus méritos son individuales,ya que no podemos hacer nada ante el poder que aplasta y excluye si no lo realizamos colectivamente, solidariamente, hombro con hombro, enlazados de las manos y con unanimidad en nuestras decisiones.

Compartió la distinción con organismos promotores de los derechos humanos, como los centros diocesanos Fray Juan de Larios, Fray Bartolomé de Las Casas, La Casa del Migrante de Saltillo, la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, la asociación Familia Pasta de Conchos, el Colectivo Década Contra la Impunidad, el Centro Nacional de Ayuda a Las Misiones Indígenas, AC, el Tribunal Permanente de los Pueblos, el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Fundación Rafto, la organización Las Abejas y el grupo promotor de los derechos de los homosexuales San Elredo

No hay comentarios: