martes, 14 de febrero de 2012

Encabeza el DF fallecimientos por influenza; "no hay alarma": Salud

De 32 decesos en el país, 17 ocurrieron en la capital, dice

Hasta el viernes pasado se habían reportado 509 casos de contagio; 476 son del tipo A/H1N1, señala

No cambiará la estrategia

Foto
El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, exhortó a la población a mantener la calma, a no automedicarse y acudir al médico. Señaló que hay 800 mil personas en situación de riesgo, entre ellas las mujeres embarazadas, quienes deben vacunarse sin importar la etapa de gestaciónFoto Roberto García Ortiz
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 35

El Distrito Federal se mantiene a la cabeza en número de fallecimientos por influenza en el país, con 17, informó Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino. Aclaró que no hay alarma, porque estamos dentro de lo epidemiológicamente previsto y el semáforo se mantiene en verde, y exhortó a la población en riesgo, unas 800 mil personas, a vacunarse.

Al término de la entrega de material ambulatorio a personas con discapacidad por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el funcionario explicó que hasta el viernes pasado se habían reportado 509 casos de influenza, de los cuales 476 fueron del tipo A/H1N1, incrementándose el número de fallecimientos a 17, de los cuales 15 fueron por A/H1N1, uno por influenza B y otro por tipo A.

Se reportaron 10 casos de personas contagiadas de entre 25 y 49 años, principalmente mujeres. El resto se distribuyó de la siguiente manera: un menor de menos de un año, uno de entre uno y cuatro años, uno de entre cinco y nueve, dos de entre 15 y 19 y uno entre 20 y 24 años de edad, pero con excepción de un caso, el resto tenía cuadros de obesidad, hipertensión y problemas respiratorios crónicos. Eran personas que ya tenían predisposición, precisó.

Detalló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suman 11 defunciones, en el sector salud del Gobierno del Distrito Federal cinco y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) uno, por lo que no existen motivos para cambiar la estrategia, pues estamos en plena época invernal y seguimos dentro de lo esperado; hasta ahora no hay ningún reporte de escuelas que hayan cerrado.

El acuerdo con la Secretaría de Educación Pública es que no se apliquen siquiera los filtros y sólo si un maestro observa que alguno de sus alumnos tiene algún problema respiratorio, lo aisle de inmediato del grupo y avise a la directora, comentó el funcionario, quien reconoció que el Distrito Federal encabeza el número de fallecimientos por influenza en el país, donde han ocurrido 32.

Tal situación se debe a que aquí se ubican los hospitales de concentración, por ejemplo del IMSS, como La Raza, Centro Médico o Gabriel Mancera; así como los institutos nacionales, pero no hay alarma y exhortamos a la población a la calma, a no automedicarse y acudir al médico, pues tenemos 800 mil personas en situación de riesgo, señaló.

Mencionó entre ellas a las mujeres embarazadas, quienes deben vacunarse sin importar el trimestre de gestación. Diariamente se atiende a 8 mil personas en los 34 módulos ubicados en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo y 15 mil en los hospitales y centros de salud, sin que se haya presentado una sola complicación en las 800 mil dosis aplicadas, y se tienen 100 mil vacunas adicionales, así como medicamentos, indicó

No hay comentarios: