miércoles, 8 de febrero de 2012

Apelan ante el TEPJF respuesta sobre debates

Los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano formalizaron su apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la respuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y al Partido Acción Nacional sobre las consultas respecto a los alcances de los debates entre precandidatos en medios de comunicación.

Entre las inconformidades destaca que se emitieron criterios dispersos, ambiguos y que no generan plena certeza.

En el recurso promovido por el PRI se expresa preocupación por la tardanza en la respuesta y el tiempo que aún falta para que el TEPJF resuelva en definitiva sobre el tema. Considera que lo ambiguo de las respuestas del IFE atenta contra el principio rector de certeza, creando un estado de incertidumbre respecto de los partidos, apartándose de los principios que por disposición constitucional y legal debe observar en sus actos la autoridad responsable, amén de que es de advertirse un trato injusto en relación con los demás actores políticos.

Al justificar su posición, el IFE destaca que al referirse a los debates en medios de comunicación, primero advierte que están amparados en la actividad periodística libre, pero por otro lado dice que ha sido creada una comisión que se encargará de proponer lineamientos, criterios o bases para su realización.

No hay certeza en la respuesta, pues se contesta sin ninguna limitación, pero al haberse creado una instancia encargada de emitir lineamientos ya no se sabe cuál de los dos sentidos de dicha respuesta es el que debe prevalecer, en flagrante ataque a la certeza.

En el recurso de la coalición de izquierda se cuestiona que en la respuesta del IFE se emitieron criterios “dispersos, inconexos, incompletos e inclusive contradictorios entre sí en relación con la realización y difusión de los debates durante el proceso electoral. Se critica que para justificar la creación de la comisión especial para organizar los debates, maneja indistintamente aquellos que son obligación del propio instituto organizar y los que realicen los medios de comunicación

No hay comentarios: