miércoles, 28 de diciembre de 2011

Por falta de recursos el IMSS no contrató la seguridad auxiliar del Edomex

La pretensión de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de contratar a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (Cusaem) para prestar sus servicios en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se vino abajo por la carencia de recursos económicos en al menos dos hospitales, los cuales realizarán las licitaciones para obtener las mejores propuestas, durante el primer bimestre de 2012.

Debido a que los contratos vigentes con empresas de seguridad privada vencen el 31 de diciembre, las autoridades de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de Oncología y Pediatría ya notificaron a esos proveedores una ampliación de dos meses, así como de la próxima emisión de la convocatoria.

La causa, señalaron fuentes cercanas al IMSS, es la dificultad para incrementar el gasto del instituto en este rubro y que para el caso de contratar a Cusaem, implicaría un aumento de alrededor de 40 por ciento. Lo anterior, a pesar de que Guillermo Fernández de la Maza, coordinador técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles, había dado indicaciones a los directivos de las UMAE del Siglo XXI y La Raza para que procedieran con los trámites para la elaboración de los contratos con Cusaem (La Jornada 19/12/11).

Incluso les indicó que si requerían mayores recursos económicos, existía un compromiso del nivel central del instituto de proporcionarlos. Aseguró que el personal de Cusaem ofrecía mayor profesionalismo y capacitación, así como una red de comunicación permanente enlazada con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal o la fuerza pública de la localidad donde operen. Con ello, señaló el funcionario, se logra una pronta reacción y respuesta en caso necesario.

Representantes de los actuales proveedores del servicio de seguridad del IMSS rechazaron esta versión e incluso comentaron que en días pasados, sus guardias fueron invitados a incorporarse a Cusaem.

Había la expectativa de que este corporativo obtendría el contrato del Siglo XXI y la realidad es que carecen del número de guardias que se requieren.

Para justificar la decisión de contratar a Cusaem, adscrito a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), aunque implicara un mayor desembolso para el IMSS, Fernández de la Maza también señaló en el oficio del cual La Jornada tiene una copia, que las evaluaciones realizadas al desempeño de los actuales proveedores no habían sido satisfactorias.

El lunes, las indicaciones cambiaron. El IMSS tendrá la vigilancia de Cusaem en las áreas comunes y perimetrales (accesos principales) del CMN Siglo XXI. Las primeras incluyen la Unidad de Congresos, lo que no está mal, sobre todo en puertas de entrada y salida a la calle, donde se requieren guardias armados, dijeron representantes de empresas privadas de seguridad

No hay comentarios: