domingo, 4 de diciembre de 2011

Las mujeres con VIH no son “sujetas de desecho”, reclaman especialistas

  • La mujer está en el centro del “huracán del VIH”, añaden
  • Denuncian misoginia institucional del Censida
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, noviembre 15 de 2011.
    Debido a la invisibilización del género en la respuesta al VIH/sida, y al trato discriminatorio por parte de las instituciones de salud, algunas mujeres VIH positivas pueden llegar a sentirse como “sujetas de desecho”; así lo reveló un estudio realizado por Ana Amuchástegui, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.
    Al participar en el 5to Encuentro Universitario sobre VIH/sida. Detección, atención y prevención en grupos vulnerables, Amuchástegui dijo que la investigación, hecha en colaboración con el Grupo de Información en Reproducción Elegida, consistió en recolectar testimonios de mujeres seropositivas, de 17 a 60 años de edad de distintas partes de la República Mexicana.
    De acuerdo con Amuchástegui Herrera, el estudio arrojó que las mujeres con VIH experimentan cuatro formas de exclusión en el país: cultural y de construcción social, la cual asocia a las mujeres seropositivas con la “promiscuidad”, a tal grado que las “santas” no se identifican con el virus; institucional, pues no se les reconoce en las políticas públicas; exclusión en la atención médica por parte del sistema de salud y exclusión política, ya que no cuentan con una identidad colectiva y politizada como la que sí tienen otros grupos, por ejemplo los hombres con VIH del movimiento gay.
    Para contrarrestar esa situación, la investigadora subrayó la necesidad de elaborar un “análisis feminista”, el cual ayude a que este grupo poblacional sea tomado en cuenta en la respuesta a la epidemia.
    Misoginia institucionalizada por parte del Censida
    Al respecto, Pedro Morales Aché, director de Medilex, Consultoría Médico Legal, afirmó que en el sistema de salud mexicano, las mujeres con VIH están consideradas como un “daño colateral”, por lo que no se les da la atención necesaria.
    En este sentido denunció la “misoginia institucionalizada” por parte de algunas dependencias y organismos, entre ellos el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).
    “Pareciera que el Censida minimiza a la mujer, concentrando sus esfuerzos en prevención en grupos como los hombres que tienen sexo con hombres; aquí no se trata de empezar una batalla por los recursos, sino de darle la importancia debida a las necesidades de todos los grupos afectados por la epidemia”.
    Si bien, Morales Aché, no dejó de reconocer la posible eficacia de campañas como la que actualmente promueve la detección del VIH en mujeres embarazadas, puntualizó que el sistema de salud mexicano debe dirigir su atención a todas las mujeres por igual, pues de lo contrario, se podría que sólo quienes están embarazadas son merecedoras de atención, lo que se traduciría como una replicación de estereotipos de género”.
    Mujeres y VIH, algunas cifras
    Aunque no estuvo físicamente en el 5to Encuentro Universitario sobre VIH/sida, espacio donde los ponentes anteriores dieron sus puntos de vista en torno al tema, Patricia Volkow, experta del Instituto Nacional de Cancerología, manifestó su preocupación a través de una videoconferencia.
    Para Volkow Fernández, la epidemia del VIH es un “huracán destructivo” en el cual, si bien al inicio las mujeres estaban en la periferia “hoy están en el centro de la tormenta, debido a su vulnerabilidad biológica, social, económica y en el sistema de salud”.
    Según la doctora, n 1986, la relación de casos notificados de sida en México era de 31 hombres por una mujer, datos que contrastan con los 4.5 hombres por una mujer registrados en 2011.
    Para la especialista la prevención del VIH en mujeres implica también la salud prenatal, sobre todo si se toma en cuenta que el parto vertical es la primera causa de VIH en niños y niñas.
    “El 35 por ciento de las mujeres con VIH trasmiten el virus a sus hijos durante el nacimiento o la lactancia, además de que el 50 por ciento de los casos diagnosticados en la mujer se dan cuando se investiga primero el caso del VIH/sida en el niño”.
    En ese sentido, reclamó la falta de un programa “enérgico” para prevenir más casos de VIH por esta vía de transmisión”.

    No hay comentarios: