lunes, 5 de diciembre de 2011

Busca DF consolidar atención integral de VIH/sida: diputado local

  • Propondrán reforma integral que incluya educación sexual y presupuesto etiquetado para VIH
  • Gerardo Suárez López
    México DF, noviembre 15 de 2011.
    El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), David Razú Aznar, afirmó que las acciones en política pública y el marco jurídico existente para la prevención y atención del VIH/sida en esta ciudad representan “un avance en comparación con los demás estados”.
    Durante su participación en el V Encuentro Universitario sobre VIH/sida, el diputado del Partido de la Revolución Democrática expresó que el Programa de VIH/sida en la Ciudad de México, ha sido una de las medidas más destacadas, pues este modelo de atención universal y gratuita instalado en la Clínica de Especialidades Condesa es pionero en América Latina, por lo que “debe ser replicado y debe tener los recursos necesarios para que siga en funcionamiento”.
    Además, recordó que en noviembre del año pasado la atención del virus se fortaleció también con la reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal para priorizar la prevención de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita dentro de los servicios de atención a la salud materno infantil, esto mediante “el ofrecimiento de pruebas rápidas de detección y, en su caso, atención y tratamiento correspondiente”, señaló.
    Razú Aznar contextualizó esta medida al mencionar que “cada año 200 millones de mujeres quedan embarazadas, de las cuales 2 millones y medio son VIH positivas y hay un acumulado de 3.2 millones de menores de 15 años infectados, la inmensa mayoría por madres que viven con el virus”, de acuerdo con datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.
    Añadió que la Organización Mundial de la Salud calcula que 430 mil niños menores de 15 años fueron infectados por VIH en 2008 y más de 90 por ciento a través de sus madres. “Sin embargo, en México no existen cifras específicas, pero sí se pueden disminuir las consecuencias con estas acciones”.
    En su intervención, hizo énfasis en la necesidad de complementar las acciones de salud con medidas que rompan con el preestablecimiento de patrones de conducta tanto en la vida diaria, pero sobre todo en las leyes, con el fin de evitar la discriminación hacia las personas que viven con el virus.
    “Las leyes fuerzan a asumir patrones de conducta y roles preasignados, no tienen porque establecer roles de desarrollo de personalidades”, por ello hay que “abordar el tema desde el diseño de herramientas que contribuyan a modificar estos patrones”.
    Reforma integral en puerta
    El perredista adelantó que posiblemente, en los próximos días, presente una reforma para la prevención y atención de esta enfermedad. Esta iniciativa será impulsada junto con la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, Maricela Contreras.
    Uno de los ejes de la propuesta es la promoción ante autoridades federales de la impartición de educación sexual desde el nivel básico de tipo laico e integral que “no sólo se centre en la anatomía y la fisiología de la reproducción y la transmisión de ciertos valores específicos de algunos sectores de la sociedad” sino que permita “tomar control de la propia sexualidad en lugar de considerarla como un hecho fatal de la vida”.
    Por otra parte, prevé “efectuar intensas y efectivas campañas a través de medios de comunicación para prevenir embarazos no deseados, e infecciones de transmisión sexual”, resaltó Razú Aznar.
    Además, la reforma buscaría la asignación de “presupuesto suficiente y etiquetado para la atención y seguimiento de personas con el virus. En ese sentido, es necesario etiquetar recursos enfocados en la prevención para estrechar la brecha entre prevención y atención”.
    Un componente más sería la asignación de recursos para construir infraestructura destinada a la atención de personas con VIH, instalaciones de investigación y de prácticas de laboratorio.
    La reforma también incluye el establecimiento de mecanismos para acceder a tratamientos antirretrovirales de manera gratuita. Al respecto, el legislador opinó que “es necesario estandarizar los esquemas de salud en el país, no puede haber un esquema para no asalariados y otro para asalariados”, pues estas condiciones afectan la atención efectiva de la salud de las personas.
    El diputado local concluyó su participación al manifestar que “en el Presupuesto de Egresos del DF del siguiente año pondremos especial atención en la asignación de recursos para la atención del VIH. No podemos seguir en el DF la misma política que ha ocurrido en muchos espacios a nivel federal con recortes a los recursos para este sector que limitan proyectos como la construcción de otra clínica en Iztapalapa, que se ha mencionado desde hace mucho”.

    No hay comentarios: