sábado, 12 de noviembre de 2011

Lanzan campaña contra embarazo adolescente no deseado

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, octubre 28 de 2011.
“Bienvenido a mis XV años ¡¿y a mi baby shower?! “14 por ciento de las jóvenes abandona sus estudios por un embarazo” “¡Un embarazo no planeado limita tus posibilidades!” son parte de las frases utilizadas en la campaña VS el embarazo adolescente no planeado ¡Aplícate y pasa la voz! organizada por RDfine México.
Brando Flores, coordinador de RDfine México, red de nuevos liderazgos defensores de los derechos sexuales y reproductivos, explicó a este medio que la idea de lanzar esta campaña en las redes sociales como Twitter y Facebook surgió a partir de su trabajo por distintas entidades de la República con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, ya que, en diversas entidades se les reportó un incremento de embarazos en las jóvenes menores de 20 años.
A su vez, explicó, durante el recorrido realizado por RDfine en más de 12 entidades del país para conocer la situación de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, se observó que en Tamaulipas los centros de salud llevaban nueves meses sin repartir condones por cuestiones de desabasto, mientras que en Colima, en un diálogo con las autoridades de salud, reconocieron que sólo tienen capacidad para atender a 6 por ciento de la población juvenil.
Ante esta situación, la campaña tiene como objetivos fomentar la educación sexual de calidad en las aulas y promover el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos en dispensarios de las escuelas y no sólo en las enfermerías, impartir cursos de sensibilización a servidores públicos y funcionarios para evitar objetores de conciencia, implementar políticas públicas eficaces para combatir el problema del desabasto de anticonceptivos, romper con roles y estereotipos que cohíben las prácticas sexuales seguras (que hombres y mujeres jóvenes porten por igual condones sin ser señalados o discriminados).
También impulsarán campañas para erradicar la discriminación en las escuelas hacia las jóvenes embarazadas e iniciar campañas en las escuelas para que los jóvenes conozcan y tengan acceso a la píldora del día siguiente o píldora de emergencia en caso de que hayan tenido una relación sin protección.
De esta manera, comentó, este mes comenzaron a realizar visitas en preparatorias y universidades de distintas entidades del país para impartir talleres a alumnos, maestros y padres de familia, además de conformar o reforzar las redes por los derechos sexuales y reproductivos locales -algunas de ellas fundadas durante la visita de diagnóstico- , para dialogar con las autoridades locales e impulsar leyes para abatir el problema.
Mencionó que éstas no han intentado solucionar el problema a fondo, ya que, en el caso de la Secretaría de Educación Pública, sólo se han enfocado a dar becas mediante el programa Promajoven, pero no han atendido uno de los principales problemas de raíz: el cambio a los contenidos de los planes educativos en materia de educación sexual.
Aunado a esto, en la página de internet rdfinemexico.org hay tres portales virtuales que se pueden compartir por Facebook y Twitter, que contienen información sobre las consecuencias de un embarazo adolescente no planeado.
Por último, añadió que además de la reducción de embarazos adolescentes no planeados, la campaña busca la introducción del tema en las campañas electorales de 2012, a fin de que se convierta en un apartado de la agenda de los candidatos a los distintos puestos de elección popular.

No hay comentarios: