sábado, 15 de octubre de 2011

La Corte firma acuerdo con la CIDH para capacitar a jueces y magistrados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suscribió un acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA), por conducto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de actualizar y capacitar a todos los jueces y magistrados federales sobre esas garantías y funcionamiento del sistema interamericano de protección.

En presencia de Dinah Shelton, presidenta de la CIDH, el titular de la SCJN, Juan Silva, señaló: “No es exagerado decir que el estudio y la resolución recientes de lo que en México se conoce como el caso Radilla puso frente a nosotros un universo jurídico que, para bien, amplía el sistema de derecho mexicano. La atención de las resoluciones de condena al Estado mexicano, entre las que se encuentra el tema de Radilla Pacheco, llegaron en un tiempo fértil de creación legislativa en México, que no tiene parangón en la historia moderna del país.

Así, al tiempo que conocimos las demás sentencias de la Corte Interamericana, en las que el Estado mexicano ha sido parte, muchas cosas sucedieron y están ocurriendo en el país, que afectan ya el trabajo de la judicatura federal, en su conjunto, y de la SCJN, en concreto, que representan serios retos para nosotros en el futuro.

El presidente del máximo tribunal mexicano resaltó que durante el último semestre el país ha visto no sólo la atención de Radilla por el máximo tribunal, sino también la entrada en vigor de dos reformas constitucionales de hondo calado que le han cambiado el rostro al Estado mexicano y, por tanto, al sistema de impartición de justicia federal; explicó que ante la aprobación de una nueva Ley de Amparo, todos los juzgadores federales están obligados a defender los derechos humanos.

En ese contexto, Silva Meza expuso que en septiembre la Corte pudo observar el potencial de sostener acuerdos con la CIDH “al recibir la colaboración de algunos expertos de esa institución, en un seminario introductorio que, por vez primera, en forma simultánea en varias regiones del país y en unas cuantas horas, presentó a más de mil jueces federales mexicanos elementos teóricos de los derechos humanos y los fundamentos del sistema interamericano.

Ese seminario, dicho sea de paso, constituyó el primer acto de cumplimiento del Poder Judicial de la Federación, ante las condenas que nos han sido impuestas desde San José. Queremos que este acuerdo nos permita sacar el mejor provecho mutuo, el potencial que ahora podemos atisbar, concluyó el ministro presidente de la SCJN

No hay comentarios: