viernes, 7 de octubre de 2011

El Estado no debe comprometerse moralmente para salvaguardar derechos humanos: ombudsman

  • Inauguran seminario para reflexionar sobre el principio y el final de la vida
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guilermo Montalvo Fuentes
    México DF, septiembre 27 de 2011.
    Para salvaguardar los derechos humanos de todas y todos es fundamental que el Estado no se comprometa moralmente con una posición, lo que quiere decir que debe estar por encima, al lado o por debajo de la moral pública, para que así sean respetadas todas las posibles morales coexistentes en una sociedad como la nuestra, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia.
    El titular del organismo subrayó que en materia de interrupción legal del embarazo, eutanasia, suicidio asistido y maternidad subrogada, es derecho de las personas decidir y no del Estado a través de imposiciones.
    Por tal motivo, señaló que pronunciamientos como el hecho recientemente por Felipe Calderón, Jefe del Ejecutivo facional, “polarizan” a la sociedad, cuando al contrario, dijo González Placencia, es necesario armonizar una posición clara de respeto a los derechos fundamentales.
    Cabe recordar que recientemente Calderón Hinojosa manifestó una postura de “privilegio a la vida”, en torno al debate que se lleva a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y donde se discute acerca de la inconstitucionalidad de las reformas en los estados de Baja California y San Luis Potosí, las cuales cierran la posibilidad a la interrupción legal del embarazo en sus territorios.
    Las declaraciones del ombudsman capitalino surgieron durante la inauguración del seminario interdisciplinario “Reflexiones éticas acerca del principio y el fin de la vida”, convocado por la CDHDF, el Colegio de Bioética, el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir.
    El objetivo del seminario es discutir, desde una perspectiva laica y científica, temas como la interrupción legal del embarazo y la eutanasia, para lo cual se contará con la participación de defensores y defensoras de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, además de funcionarios, profesionales y estudiantes de la salud, el derecho y la filosofía.
    La actividad se realiza en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, conmemorado cada 28 de septiembre, e instaurado por el movimiento feminista desde hace 21 años, con el objetivo de incrementar los servicios de interrupción del embarazo legales en la región.

    No hay comentarios: