martes, 4 de octubre de 2011

Cuenta la CDHDF con unidad de apoyo a afectados en sus derechos

Cuenta la CDHDF con unidad de apoyo a afectados en sus derechos
Foto
Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, ayer, durante la cancelacion especial de estampilla postal en un auditorio del organismo, ubicado en avenida Universidad 1449, colonia FloridaFoto María Luisa Severiano
Mirna Servín y Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 36

Al encabezar la ceremonia del 18 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y al cumplir dos años de su administración, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, anunció que a partir de ayer funciona oficialmente la Unidad de Apoyo a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos.

Con ello damos un giro al legiscentrismo en la visión tradicional de los derechos humanos, aportando un necesario componente sicosocial, explicó el presidente de la CDHDF.

Agregó que se han estrechado alianzas con la sociedad y la academia, lo que ha permitido al organismo ir más allá de discusiones ideológicas y sostener una posición de derechos humanos frente a temas como el aborto, las drogas, el arraigo, la tortura, la militarización de la seguridad y la peligrosidad penitenciaria.

Desafiando el formalismo y con la convicción de que la realidad es dinámica y las obligaciones del Estado con las víctimas son permanentes, González Placencia señaló que se reabrieron puntos recomendatorios que se habían dado por cumplidos, en virtud de que las víctimas no fueron atendidas adecuadamente.

Para incidir en la protección y defensa de los derechos humanos a escala nacional, dijo que la CDHDF suscribió tres escritos amicus curie y promovió tres acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de mantener su presencia en los órganos interamericanos de justicia y revisar proyectos legislativos e iniciativas de ley.

Hoy la comisión es un actor en Ginebra, Bruselas, Estrasburgo, Washington y Costa Rica, sedes de la discusión internacional en materia de derechos humanos, insistió.

Por su parte, la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, destacó el trabajo de la CDHDF para que haya una normatividad y políticas públicas en favor de las mujeres, y particularmente en los derechos reproductivos como derechos humanos

No hay comentarios: