miércoles, 5 de octubre de 2011

COLUMNA JUACER‏

Los inTocables

de Juacer

*David Murillo al PIDS

*Manlio ¿Patiño de Peña Nieto?

*Nombra el PRI a exgobernadores en coordinaciones de región

*Se fue Josefina y todavía se habla de ella en Sinaloa

*Cuén inicia Eje Federalismo la última semana de octubre

*¡¡¡Cuidado con el viejerio!!!

David Murillo quien hasta el viernes pasado fungió como Sub secretario de Salud al lado de Ernesto Echevarría, fue nombrado esta semana como Director General del Patronato Impulsor del Deporte en Sinaloa con lo cual, se ratifica una vez más la capacidad y entrega del ex subsecretario, quien tendrá la "batuta" de llevar a Sinaloa a lugares más destacados. Seguramente la seriedad y capacidad del famoso "yuyo" y que hoy es responsable del PIDS será garantía para que el gobierno de Mario López Valdez destaque en el ámbito deportivo. Hoy sí los deportidas tendrán quien los atienda.

*Manlio ¿Patiño de Peña Nieto?

Difícil el panorama para el ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, quien según priístas en noviembre próximo debería ser ungido como candidato presidencial del PRI, esto sería un gravísimo error político, ya que automáticamente estaría autocensurándose por un espacio de 6 meses donde no podría hablar, ni hacer reuniones, ni entrevistas en medios de comunicación escrita y electrónica, so pena de perder su registro como tal.

La Ley es clara y solo autoriza hacer campaña a precandidatos registrados y no ha candidatos, con esto estaría dándole manga ancha a los partidos de Acción Nacional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y la demás morralla.

Entonces el PRI de Enrique Peña Nieto se verán obligados en hacer el juego político, poniéndole de frente a un “patiño” que se preste para ello, tal como lo fue Everardo Moreno ex procurador de la PGR que solo fue un fantasmal personaje que en el 2006 sirvió de patiño para llevar a Roberto Madrazo a la candidatura presidencial del PRI, hoy es recordado hoy intensamente en el institucional, pues ya se habría dado marcha atrás a la idea de que Enrique Peña Nieto sea designado en noviembre próximo como abanderado del PRI. La ley electoral establece que solo puede haber precampaña si hay más de un aspirante a candidato, en ausencia de ello un aspirante único tendría que guardar silencio desde el próximo 8 de abril, virtualmente 6 meses. Manlio Fabio Beltrones deberá decidir si compite en elecciones abiertas contra el mexiquense, pero de no ser así, se empieza a manejar el nombre de un exgobernador para que haga el papel de Everdo Moreno que un día en forma de chiste dijo que quería gobernar el país.

No creemos que el senador Manlio Fabio Beltrones se preste para ello, si Beltrones decide participar será para ir con todo (incluyendo todo el maquiavelismo político) entonces sí, la cosa política se pondría de pronósticos reservados, ya que muchos gobernadores, diputados federales o líderes sindicales tienen compromiso pero en serio con Manlio Fabio.

¿Entonces quien se prestaría a este juego político como arriba? ¿algún ex gobernador? ¿Fidel Herrera?, sin embargo podría salir contraproducente ya que Peña Nieto ocupa un contrincante con la suficiente estatura política para que le dé suficiente credibilidad al proceso interno priísta. Si se equivocan podría ser “reprobados” por los electores en las urnas el domingo 01 de julio del 2012.

Nombra el PRI a ex gobernadores en coordinaciones de región

Sin embargo, el PRI sabe que muchos de sus “colaboradores” solo son lastres para el proceso político priísta, donde muchos de ellos se ven como “apestados” en sus propios estados, prueba palpable de ello es el hecho de que el día de ayer el CEN priísta que comanda el coahuilense Humberto Moreira Valdez nombro a varios ex gobernadores como coordinadores de región, sin embargo ninguno de ellos les tocara coordinar sus propios estados ¿por qué será?

Allí tienen al exgobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla fue designado Secretario de Coordinación de la región VI con representación en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca.
En la región I que representa a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, la Secretaría de Coordinación estará a cargo de Enrique Martínez y Martínez.
En la región II con representación de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila fue designado al exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; Ismael Hernández Deras, región III con los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

José Reyes Baeza, región IV en los estadios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; René Juárez, región V; como lo habíamos señalado Jesús Aguilar en la región VI y Eugenio Hernández en la región VII. Con estas designaciones se prepara el PRI de cara a las elecciones del 2012.

Se fue Josefina y todavía se habla de ella en Sinaloa

Se fue Josefina Vázquez Mota de Sinaloa después de reunirse con militantes panistas y todavía se escuchan los ecos de su llegada que dejo un agradable sabor de boca en los que lo escucharon; mujer con visión y pasión por México.

Cuén inicia Eje Federalismo la última semana de octubre

A punto de iniciarse ya los trabajos del Eje Federalismo y solo esperando que la Semarnap que tiene de plazo máximo el 25 de octubre pueda convalidar los trabajos con un análisis del posible impacto ambiental y que autoridades municipales esperan que sea favorable.

Con esto de inmediato, se pondría en funcionamiento la ejecución del obra, con lo cual los culichis estaríamos convencidos aún más, de la seriedad y decisión del presidente Héctor Melesio Cuén Ojeda quien no ha perdido tiempo en “quejarse” de la falta de presupuesto y le ha puesto ganas a la administración municipal llevando obras de agua potable, alcantarillado y servicios públicos a quien lo requiere.

El Auditorio MIA y el Zoo de Culiacán estarán listos para noviembre y esperamos que el Eje Federalismo tenga avances importantes de aquí a mediados de diciembre próximo.

¡¡¡Aguas con el viejerio!!!

Acá en Sinaloa Enrique Peña Nieto, cuenta con mucho apoyo político sobre todo con el “viejerio” como diría el otrora jefe fuerte del panismo Diego Fernández de Ceballos, el “pegue” y carisma del exgobernador del estado de México es palpable en muchas de nuestras mujeres sinaloenses, por eso para los partidos opositores al PRI, les diríamos ¡¡aguas con el viejerio!!!

Pero también se dan casos de jóvenes virtuosos como el caso del ex diputado local Jesús Valdez, el regidor Oscar Valdez y uno de los talentos políticos que si pueden decir que todavía son jóvenes es el caso de Deneb Alfredo López Beltrán quien actualmente es el vicepresidente del Colegio de Economistas de Sinaloa y quien a refrendado su apoyo con toda pasión a favor del “virtual” candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Jóvenes como ellos deben ser tomados en cuenta por las huestes peñanietistas, son los valores de Sinaloa y no como los lastres políticos que tiene que aguantar el ex gobernador mexiquense.

Nos vamos acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM o en internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos Arturo Blancarte, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M

No hay comentarios: