jueves, 8 de septiembre de 2011

Instalan Coordinación de Diversidad Sexual en Venustiano Carranza

  • De inicio apoyará a la población transgénero de la delegación
  • Cultura y prevención de ITS, ejes principales de trabajo
  • Gerardo Suárez López
    México DF, septiembre 03 de 2011.
    Con la ausencia del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Antonio Piña Medina, y de la secretaria de Cultura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evelyn Parra, integrantes de las comisiones de diversidad sexual nacionales y del Distrito Federal de este partido instalaron la Coordinación de Diversidad Sexual en esta demarcación.
    Isaac Melo Sánchez, comisionado capitalino de la Diversidad Sexual del PRD, informó a NotieSe que este organismo se va a coordinar con los diferentes comités vecinales para difundir la cultura de la no discriminación.
    Añadió que la Coordinación de Diversidad Sexual en Venustiano Carranza buscará “entrar a todas las colonias, pero en este momento se enfocará a apoyar a la comunidad transgénero y transexual, que actualmente es la más vulnerable”, en particular la población que labora sobre la avenida Eduardo Molina.
    Daniela Arzaba Escobar, mujer transexual integrante de la nueva instancia y habitante de dicha delegación, explicó que apoyarán a las trabajadoras sexuales trans con talleres para identificar y defender sus derechos ante las autoridades de Seguridad Pública, además de conocer y prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y saber a qué instituciones pueden acudir. El proyecto, dijo, también incluirá la repartición gratuita de condones.
    Aunque la coordinación aún no cuenta con oficina fija, Melo Sánchez comentó que el jefe delegacional ofreció un espacio en las instalaciones de la propia delegación.
    Resaltó que la conformación de esta instancia es “meramente honorífica”, por lo que sus integrantes no percibirán un sueldo, aunque buscará que el PRD aporte dinero para la financiación de los proyectos. Mientras tanto, la delegación brindará todo el apoyo logístico: instalaciones, información y acercamiento con los vecinos, a través de la unidad de Participación Ciudadana.
    Agregó que la coordinación delegacional realizará pruebas instantáneas de detección de VIH y brindará asesoría jurídica para denunciar actos discriminatorios y violencia en contra de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI).
    Cultura y diversidad
    Mediante actividades culturales y talleres de prevención de VIH/sida y otras ITS, esta coordinación pretende disminuir la desigualdad social que vive la comunidad LGBTTTI en la demarcación.
    “Integramos el impulso cultural que realiza el jefe delegacional con la diversidad sexual, por eso haremos una semana de cinematografía y obras de teatro que aborden el tema”, destacó Melo Sánchez.
    Con este enfoque, la nueva coordinación intentará sensibilizar a la población y a los funcionarios de la delegación para reducir la discriminación y el estigma hacia la comunidad no heterosexual. Para ello, prevé trabajar en conjunto con representantes de la diversidad sexual, sociedad civil, universidades y organizaciones.
    El comisionado del PRD adelantó que la próxima coordinación local de Diversidad Sexual se instalará en la delegación Gustavo A. Madero y que los días 19 y 20 de septiembre realizarán un primer foro de la comunidad LGBTTTI para conocer sus necesidades.

    No hay comentarios: