viernes, 2 de septiembre de 2011

CARTAS A NOTIESE. Aclaración de Rafael Ramírez Arana a Agustín Estrada Negrete

México DF, agosto 30 de 2011.
Cartas a NotieSe
Aclaración de Rafael Ramírez Arana al señor Agustín Estrada Negrete
Muy distinguido Señor Estrada, a través de este medio le envío un cordial saludo y al mismo tiempo, me permito aclararle las imprecisiones hechas hacia mi persona, realizadas por usted, a través de una carta enviada a NOTIESE, http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5193 con fecha de jueves 25 de agosto del año en curso.
Quiero comenzar exponiéndole, que un servidor tiene el gusto de conocerle a usted en persona, ya que en algunos escenarios y eventos, hemos coincidido, como en el caso de alguna reunión con activistas, que el CONAPRED realizó en su momento, a inicios del año 2009, si la memoria no me falla; para abordar temas de diversidad sexual y erradicar la discriminación. Donde usted hizo acto de presencia, hablando a los ahí presentes sobre su “caso” en el Estado de México, quizá no me recuerde, que no es lo mismo que no me conozca, y ahí algunos de nosotros le externamos opiniones y comentarios sobre lo que usted exponía.
Por otro lado, en mis declaraciones hechas a NOTIESE, el 19 de agosto del presente año, debo aclararle de entrada, que no fue un servidor quien habló expresamente de su caso, sino que por el contrario, únicamente respondí a cuestionamientos precisos que me realizó vía telefónica el reportero de dicha agencia noticiosa, quién sacó su tema a colación; quiero dejarlo bien en claro, para que no se piense o se crea que un servidor, habla por hablar de usted, pues no me es un tema de agenda personal en lo más mínimo.
De igual modo Señor Estrada Negrete, le pediría de la manera más atenta como Profesor que es, que lea de manera clara, mis opiniones vertidas en dicha entrevista, y notará que también es incorrecto que yo haya dicho jamás, que usted me pidió ayuda, apoyo o algo parecido, otra imprecisión absurda de su parte, pues lo que dije fue: “CONOZCO BIEN LA HISTORIA, Y MUY DE CERCA AL PROFESOR”, haciendo alusión reitero, a las ocasiones en las que nos hemos encontrado y en las que usted habló de su caso frente a un servidor.
Por otro lado, sino sabe de dónde salí, es falta de pericia de su parte, ya que existen muchos mecanismos para ubicarme, como lo es la internet, y con un simple “click” en cualquier buscador, podrá tener todos los referentes claros de un servidor, que por cierto, no se caracteriza por dar escándalos, sino por trabajar como luchador social, el tema de los Derechos Humanos por muchos años y, con el agrado de ser una persona abiertamente homosexual, integrada a la sociedad y respetuosa de los estándares sociales.
De igual manera, debo corregir su penosa imprecisión hacia mi persona, al manejar que mi posición es “chambista”, pues de ningún modo pretendo ser un demagogo político u oportunista, sobre las acciones que realizo; como muchos que si andan por ahí, viviendo del escándalo, de la victimización y del “auto flagelo” público, por años y años, para tener una imagen, un espacio u obtener oportunidades a través de ese tipo de acciones ¿eso si es muy penoso, no lo cree así?; aunque también debo aclararle, según mi peculiar punto de vista, no es su caso de ningún modo, pues usted es una persona honorable, productiva, trabajadora, elocuente, claramente integrado a la paz y la armonía social y en extremo profesional en lo que realiza, según veo; por ello, me merece todo el respeto y reconocimiento como el gran ser humano que seguramente es.
Y como pudo leer líneas más arriba Señor Estrada, también es falso, que un servidor hable mal de usted y mucho menos, para ser premiado, como lo refiere “por el Partido Revolucionario Institucional”, con una candidatura de la diversidad sexual, pues encuentro muy falaces y apocados sus razonamientos; pues si nos vamos al terreno de la realidad, ningún Partido Político premiaría a nadie, simplemente por responder a cuestionamientos precisos sobre un tercero, que un reportero realizó a “bote pronto” en una entrevista telefónica, que también debo aclararle, no fue armada por un servidor, no fue estructurada por mi persona y ni siquiera imaginé que me preguntaran sobre ese tema, ¿o me va a decir también Señor Estrada Negrete, que el reportero que me realizó amablemente la entrevista, de igual modo se encuentra “comploteando” contra usted, porque se quiere ganar el Premio Nacional de Periodismo?, pues fue él, reitero, quien sacó esa pregunta específica sobre usted, en mi entrevista y no un servidor, ¡ yo no lo creo así !
Del mismo modo Señor Estrada Negrete, debo aclararle la definición de lucrar, que me queda más que claro que usted la sabe, pero no está demás manejarla en éste momento, Lucro, del latín lucrum, es la ganancia o provecho que se obtiene de algo. Y derivado de lo anterior, lamento desmentirlo de manera pública nuevamente, nunca con el afán de dejarlo en ridículo Señor Estrada Negrete, le prometo que esa no es mi intención en lo absoluto, de lo contrario, lo único que intento, es dejarle una idea más que clara de mis palabras anteriores, y desmentir de manera contundente su falsa perspectiva que usted difundió hacia un servidor.
En fin, continúo, de ningún modo, manera o circunstancia podría pretender “lucrar” con usted, su caso o su tema, por tres simples razones; la primera, porque realmente no hay motivo o ganancia real para hacerlo en ningún sentido; la segunda, porque con los conflictos que a usted le aquejan de manera personal, nadie tendría porque hacerlo, y no creo que exista alguien lo suficientemente tonto, para tratar de utilizarle como estandarte, para obtener algo de manera franca y contundente, ni en lo político, ni en lo social, pues realmente, no creo que obtendría nada; de lo contrario, considero que sí existen muchas personas, que querrán ayudarle, involucrarse y opinar sobre el caso en comento, con la única finalidad de atender a su necesidad de manera honesta, franca y con la simple intención de ayudarle. Y tercero, no me interesa en lo más mínimo involucrarme en asuntos que no me incumben y mucho menos son de mi interés, ni en lo político, ni en lo social y muchísimo menos, en lo personal.
Aunque también debo aclararle, que es completamente falso, que si apoyo su postura, no “obtendré la candidatura que busco”, según lo refiere usted, pues en estos momentos ni estoy buscando una candidatura, ni es un tema prioritario para un servidor, pues en la entrevista dije que en éstos momentos me preocupa posicionar el tema de la diversidad sexual al interior de un partido político, y más adelante si se daba la posibilidad de una candidatura, ya se vería, y puede pedir el audio de dicha entrevista, para confirmar lo que aquí le escribo; pues no me gusta “sudar calenturas ajenas” y menos, cuando me ocupan otros temas de mayor y verdadera relevancia para un servidor en éstos momentos.
Por otro lado Señor Estrada Negrete, le sugeriría que antes de hablar de alguien y más, para hacer pública una carta dirigida específicamente, con nombre y apellidos hacia un tercero, por lo menos se informe del personaje, pues también es absolutamente falso, que un servidor no tenga experiencia en Derechos Humanos, y más falso aún, que yo “hable pestes” para convencer al Colectivo de la Diversidad Sexual de que su caso no es importante; no le veo el sentido, la importancia, la gana o el objeto de hacerlo así; según lo refiere de manera, nuevamente imprecisa y falsa usted, en la carta que me dirige; pues ante lo evidente, la gente opina, para bien o para mal, pero hasta ahí y no soy yo quien decide, influye o manipula sus comentarios, pues las personas no son tontas y no podemos calificarlas de ese modo, pues tienen criterio propio, capacidad de discernimiento y opiniones personalísimas, y es muy inocente, absurdo, estúpido y hasta vano, creer que por las opiniones de un servidor, las personas, pensarán u opinarán de tal o cual modo, y eso es atentar contra la inteligencia de los demás.
Y en todo caso no es a un servidor a quien tiene usted que convencer si su causa es justa o no, sino a las autoridades competentes que son quienes llevan el caso de manera real. Pues haciendo un ejercicio de honestidad, no creo que las opiniones de un servidor le sean de suma importancia Señor Estrada Negrete, y reconociendo su alto nivel intelectual, no creo que usted perdería el tiempo ocupándose de mí, cuando según entiendo, tiene asuntos realmente importantes y prioritarios en su vida, ¿no es así?, pues un servidor jamás perdería el tiempo con nadie que no sea sumamente importante para quien suscribe, y si toqué un tema que no me es en lo absoluto de interés, fue porque así me lo requirió en una pregunta expresa, clara y contundente, la persona que amablemente me realizó las preguntas, pues de no haber sido así, créame que nunca, pero jamás, habría abordado un tema que no ocupa mis pensamientos, ni mis intereses.
Para culminar, le deseo la mejor de las suertes en todo lo que hace usted, que se ve a legüas, realiza de buena voluntad, de buena fé y con la mejor de las intenciones, sin fines de protagonismo, lucro o doble interés, pues me queda más que claro que es un ciudadano ejemplar, íntegro, honesto, sin discursos demagogos, sin ánimos de agresión, violencia o con intención alguna de ofender a los demás, con una educación de primer nivel para expresarse de terceros, proyectando su personalidad de primer orden, en todo lo que ejecuta, y sin fines políticos; muy seguramente ha de ser un gran honor tenerle a usted como amigo, pues muy seguramente, se han de aprender muchas cosas positivas a su lado. Algo que por fortuna o desgracia, no lo sé, no puedo decir que me precio de serlo, ni hoy, ni mañana.
Esperando solucione sus problemas de la mejor manera, le mando un cordial saludo y un afectuoso abrazo, con todo el respeto que usted me merece, esperando le hayan quedado muy claras las “imprecisiones” que tenía sobre mi persona y aclarándole también, que de manera personal y de voluntad propia, un servidor jamás volverá a tocar algún tema relacionado con usted Señor Estrada Negrete a nivel público, como nunca antes lo había hecho tampoco, por no ser en lo absoluto, ni en lo más mínimo, de mi interés.
Sinceramente
Rafael Ramírez Arana
Coordinador General de la Unión Ciudadana por la Diversidad Sexual “UCDS”

No hay comentarios: