domingo, 11 de septiembre de 2011

Alumnos de secundaria registran niveles insuficientes en español

Número de estudiantes de planteles públicos con deficiencias pasó de 37.8 a 41.8 por ciento en cinco años

Apenas 0.3 por ciento de la matrícula posee habilidades excelentes en la asignatura

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Las secundarias técnicas registraron un estancamiento en el bajo desempeño de sus alumnos en español, mientras que en telesecundarias se observó una mejoría en el aprovechamientoFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy y César Arellano
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 36

En México poco más de dos millones de adolescentes que cursan su secundaria se ubican en un nivel insuficiente de aprendizaje en español, por lo que aún deben adquirir conocimientos básicos de ésta asignatura.

Los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011 revela que no sólo las secundarias particulares arrojan bajos índices de aprovechamiento en español, pues desde el inicio de este sexenio se incrementó en 4 por ciento el número de alumnos que acuden a secundarias públicas que no logran desarrollar habilidades básicas en el conocimiento del idioma, al pasar de 37.8 a 41.8 por ciento de 2006 a 2011.

Acerca de los planteles particulares en este nivel educativo, pasaron de 14.4 a 19.9 por ciento en el mismo lapso, es decir, se incrementó en 5.5 por ciento el total de estudiantes que se ubicaron en el nivel insuficiente en sus conocimientos de español, que incluye, entre otros temas, comprensión de lectura, vocabulario, síntesis de textos y resumenes globales.

En contraste, las secundarias técnicas mantienen un estancamiento de su matrícula con bajo desempeño académico en español, pues en 2006 al menos 41.3 por ciento se ubicó en niveles insuficientes de esta materia, mientras que en 2011, se incrementó a 41.4 por ciento. En los niveles de bueno y excelente, se ubican 14.7 y 0.7 por ciento de su población escolar, respectivamente, con más de 1.4 millones de alumnos.

En las telesecundarias se logró reducir en 13.9 por ciento el número de alumnos que se ubicaron en los niveles más bajos de aprovechamiento escolar de español, al pasar de 56.7 por ciento de su matrícula, a 42.8 por ciento.

No obstante, los avances se concentraron en los niveles de desempeño elemental, con un incremento de 4 puntos porcentuales, y bueno con 9 por ciento, pero sólo aumentó 0.8 por ciento la cifra de adolescentes que lograron alcanzar conocimientos suficientes para ubicarlos en un nivel excelente.

Por otra parte, sólo 16.1 por ciento de los 5.2 millones de estudiantes que cursan su educación secundaria en México alcanza niveles buenos de conocimiento en la materia, mientras que uno por ciento se ubica en excelente, es decir, de 2006 a 2011, el incremento de la población escolar que logró avanzar hacia las mejores escalas de aprendizaje fue de 2.1 para un nivel bueno, y 0.3 por ciento, en excelente.

Por tipo de escuela, las secundarias particulares son las que presentan la caída más drástica entre los estudiantes en los mejores niveles, pues en el mismo lapso diminuyó en 4.3 por ciento en el nivel bueno, y 0.5 por ciento menos en excelente.

Los resultados de Enlace 2011 señalan que sólo 35 por ciento de su matrícula obtiene buenos puntajes en la prueba, mientras que apenas 3.7 por ciento alcanza el nivel excelente. En secundarias generales, esta cifra es de 0.3 por ciento, y sólo 14.3 por ciento de los alumnos alcanza un nivel de logro bueno

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