viernes, 12 de agosto de 2011

La equidad de género también lleva al abuso del alcohol como hacen los hombres: Córdova

La equidad de género también lleva al abuso del alcohol como hacen los hombres: Córdova

Las autoridades sanitarias revisan la implementación de un plan de acción global para atacar la ingesta excesiva de bebidas embriagantes

Itza Varela Huerta
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 49

El 7.1 por ciento de la población de mujeres jóvenes entre 12 y 17 años en México son bebedoras de riesgo, y 2.1 por ciento cumplen con criterios de abuso o dependencia al alcohol, informó Carmen Fernández, directora general de los Centros de Atención Juvenil (CIJ). En tan sólo seis años, el consumo de alcohol en las adolescentes se duplicó.

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, señaló que de seguir la tendencia a la emancipación, a la equidad de género, desgraciadamente provoca que no nada más se tengan derechos, sino que se cometan los mismos abusos que los hombres. Y refirió que en el país se ha desarrollado un consumo compulsivo de alcohol, sobre todo entre los más jóvenes.

Al hacer una comparación entre las dos más recientes Encuestas Nacionales de Adicciones 2002 y 2008 (ENA), Carmen Fernández aseveró que en 2002 el consumo en hombres era de 10.5 por ciento, y en las mujeres, de 3.4 por ciento. Los datos que registra la ENA 2008, muestran que la cifra aumentó levemente en los varones al alcanzar 11 por ciento, pero en ellas se duplicó al tener 7.1 por ciento.

Durante la presentación del libro Los jóvenes y el alcohol en México, asentó que el uso de bebidas embriagantes entre las jóvenes tiene un impacto negativo en su salud, ya que afecta el ciclo menstrual, el crecimiento, la capacidad cognitiva y puede desencadenar depresiones graves, violencia y prácticas sexuales de riesgo.

La directora del INJ aseguró que la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años son los accidentes automovilísticos relacionados, en gran medida, con abuso de alcohol.

Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil, recordó que en México hay 27 millones de personas que beben en grandes cantidades –de las cuales 4 millones son consumidores dependientes–, lo que contrasta con la situación de otros países, donde se bebe más a menudo, pero en menores proporciones.

Las autoridades sanitarias revisan la implementación de un plan de acción global contra el consumo excesivo de alcohol, que prevé hacer más severas las sanciones para la venta de esta sustancia a menores de edad, así como continuar con los programas de alcoholimetría, y también se contempla verificar la publicidad de bebidas dirigidas al sector juvenil

No hay comentarios: