martes, 2 de agosto de 2011

En México hay capacidad de respuesta frente al VIH/sida: especialista

  • "No debemos pensar que ya ganamos esta lucha", Guillermo Soberón
  • Guillermo Montalvo Fuentes - enviado
    Villahermosa, Tabasco, julio 27 de 2011.
    “No quiero sonar optimista, estoy conciente de que la lucha sigue y no podemos dar gritos triunfalistas; sin embargo es importante reconocer que las batallas contra el VIH se han ido ganando, pues en México vamos por el camino adecuado; hemos construido una efectiva capacidad de respuesta para contener la epidemia”, aseguró en conferencia magistral el doctor Guillermo Soberón Acevedo, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
    Durante su participación en el XII Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, el especialista señaló que, a diferencia de otras áreas, en materia de salud sí ha habido políticas de Estado, además de un incremento de la infraestructura sanitaria en lo que va de estos 30 años de lucha contra el virus.
    Recordó que en México el primer caso de VIH/sida apareció en 1983, cuando él se desempeñaba como secretario de Salud federal, por lo que “me tocó contener todo el problema”.
    Al hacer un recuento por los logros obtenidos desde entonces y hasta la fecha, Soberón aplaudió que ahora ya existan mecanismos para combatir la discriminación y que haya medicamentos que incluyan tres antirretrovirales en una pastilla, lo que facilita la adherencia a los tratamientos.
    Sin embargo, dijo que uno de los principales logros fue la implementación de medidas para evitar contraer el virus por transfusión sanguínea, pues al inicio de la epidemia en México había una alta contaminación en los bancos de sangre, principalmente, recordó, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, y Cuernavaca, Morelos.
    “Los factores económicos dificultaron impedir la comercialización de la sangre, pero finalmente se logró prohibir tajantemente que se siguiera haciendo uso de donadores remunerados, además de que a partir de entonces se hizo necesario constatar que no existiera presencia de VIH en la sangre que se iba a transfundir. Hoy podemos decir que son pocos los casos de personas seropositivas por transfusión sanguínea en el país”
    A pesar de que reconoció estos avances, el experto pidió evitar caer en la “complacencia”, pues dijo, pretender que ya ganamos en esta lucha nos puede llevar a bajar la guardia, con consecuencias catastróficas.

    No hay comentarios: