martes, 9 de agosto de 2011

Convocan a marcha contra crímenes de odio por homofobia

  • Suman ya 700 asesinatos en lo que va del año a nivel nacional, asegura organizador
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, agosto 02 de 2011.
    Por primera vez encabezada por la familia de una de las víctimas, el próximo sábado 13 de agosto se realizará en esta ciudad la Marcha Nacional Contra los Crímenes de Odio por Homofobia, donde se exigirá el freno y esclarecimiento de los asesinatos de personas de la diversidad sexual ocurridos en el país, entre ellos, el del activista Christian Sánchez Venancio.
    Luego de que el comisionado de la Coordinación de Diversidad Sexual en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF fuera hallado muerto en su departamento ubicado en el barrio de Tlatelolco el pasado 23 de julio, con cerca de 100 puñaladas, familiares, amigos y compañeros de trabajo preparan una movilización con la finalidad de exigir a las autoridades federales y locales que acaben con los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia.
    De acuerdo con Daniel Juárez, hermano de la víctima, esta es la primera vez que se organiza una marcha de esta naturaleza, “más directa y al grano, pues se han hecho por la diversidad sexual y por la no discriminación, pero nunca contra los crímenes de odio”.
    El también militante del PRD dijo que actualmente son ya 700 los asesinatos cometidos en contra de la comunidad de la diversidad sexual en todo el país y en lo que va del año, situación que, aseguró, cada vez se hace más cotidiana.
    De acuerdo con Juárez, la marcha partirá alrededor de las 11:00 horas de la Procuraduría General de la República, ubicada en Paseo de la Reforma número 211-213 colonia Cuauhtémoc, donde se planea solicitar una audiencia con la procuradora Marisela Morales, para exigir el esclarecimiento de los crímenes ocurridos en los estados de la República, clasificados como pasionales, o “en el peor de los casos, que ni siquiera han sido tomados en cuenta”.
    Más tarde el contingente se dirigirá a la Procuraduría General de Justicia del DF, en Gabriel Hernández número 56, colonia Doctores, para solicitar una audiencia con el procurador Miguel Ángel Mancera, y exigir un informe acerca del curso de las investigaciones sobre el asesinato de Christian Sánchez. “Hasta el momento sólo nos dicen que las investigaciones van avanzando, y que pronto nos darán a conocer los resultados”, recordó el hermano.
    Además de un alto a la impunidad, y de exigir que los asesinatos de homosexuales, lesbianas y transexuales no sean considerados más como “crímenes pasionales”, otras de las demandas que se harán durante la movilización serán la sensibilización de los servidores públicos y cuerpos policiacos en temas de diversidad sexual y la creación de una Fiscalía Especializada en Atención a la Población LGBTTTI.
    La marcha concluirá en el zócalo capitalino alrededor de las 16:00 horas. La convocatoria pide a los asistentes vestir de blanco, cubrirse la boca como símbolo de protesta, llevar banderas arcoiris y pancartas con consignas.

    No hay comentarios: