miércoles, 17 de agosto de 2011

Celebran trayectoria de Christian Sánchez en el PRD capitalino

  • Rinden homenaje póstumo a activista gay asesinado el pasado 23 de julio
  • Familiares de Sánchez Venancio convocan a marcha contra crímenes de odio
  • Gerardo Suárez López
    México DF, agosto 05 de 2011.
    Entre aplausos, rosas blancas y banderas arcoiris ondeantes, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito Federal, activistas, amigos y familiares, recordaron con un homenaje póstumo a Christian Iván Sánchez Venancio, defensor de los derechos de la diversidad sexual asesinado el pasado 23 de julio en su departamento de esta ciudad.
    Luis Antonio Torres Osorno, miembro de la Coordinadora de Diversidad Sexual del PRD en esta ciudad, llamó a implementar una campaña nacional, estatal y municipal de sensibilización para frenar la discriminación contra la comunidad lésbico, gay, bisexual travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI). También pidió a las autoridades que actúen para terminar con los crímenes de odio por homofobia, transfobia y lesbofobia, además de crear fiscalías especializadas en estos delitos.
    Durante la ceremonia, Beatriz Olivares, secretaria de asuntos juveniles del PRD local reseñó los logros de su compañero, a quien rememoró como el principal promotor de la creación de la Coordinadora de Diversidad Sexual del DF, y como impulsor de la aprobación de las leyes de Sociedad en Convivencia y de matrimonios entre personas del mismo sexo, aplicables para la capital.
    Por su parte, el presidente del partido del sol azteca en esta ciudad, Manuel Oropeza Morales, entregó un reconocimiento a los familiares de Sánchez Venancio por la trayectoria de este activista en la defensa de las garantías de la comunidad LGBTTTI y pidió un minuto de aplausos.
    “Con mi partida, podrán tener mi cuerpo, mas no mi sumisión”, era la frase grabada en la escultura de vidrio entregada a Martha Elena Venancio Ortiz, madre de la víctima, quien agradeció la muestra de afecto.
    El hermano de Christian, Daniel Juárez Venancio, invitó a los asistentes a la Marcha Nacional Contra los crímenes de odio por homofobia, el próximo sábado 13 de agosto. “No queremos que se politice, ésta es una marcha abierta a todo el público y no sólo se hace por el crimen contra Christian, sino contra todos los crímenes de odio”, señaló.
    A esta manifestación, encabezada por la familia del perredista, confirmaron su asistencia integrantes de la Coordinadora de la Diversidad Sexual del Distrito Federal y de la Comisión Nacional de la Diversidad Sexual, incluida la titular, Diana Sánchez Barrios.
    Sin embargo, el presidente local del PRD, Manuel Oropeza Morales, no asistirá porque el mismo día se realizará el Congreso Nacional de Dirigentes de ese partido político.
    En su intervención, la comisionada exigió que el crimen contra su compañero no quede impune y pidió a los asistentes ondear sus banderas arcoiris -entregadas al entrar al auditorio junto con una rosa blanca para recordarlo: “Así como Christian siempre llevó esta bandera a todos lados, levantemos las nuestras para recordar su lucha”.
    A su vez, Angie Villa, amiga del homenajeado, recalcó que Christian Sánchez fue una persona con una alegría contagiante y que no tenía enemigos directos. Además destacó que el activista también luchó por los derechos de los jóvenes y por combatir el consumo de drogas entre este sector.
    Al final de la ceremonia realizada en el auditorio Heberto Castillo Martínez de las oficinas del PRD capitalino, se develó una placa conmemorativa del esfuerzo del activista en pro de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

    No hay comentarios: