martes, 30 de agosto de 2011

Anuncia la Secretaría de Salud la puesta en marcha de los "hospitales universales"

Anuncia la Secretaría de Salud la puesta en marcha de los hospitales universales

Ya se construye un nosocomio de ese tipo en el municipio chiapaneco de Frontera Comalapa

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 38

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, anunció la operación en México de los hospitales universales, modelo que permitirá a los pacientes ser atendidos independientemente de su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), las fuerzas armadas o incluso servicios privados, como ocurre con los sistemas de subrogación.

Entrevistado tras inaugurar el Congreso anual 2011, hospital universal, hospital del futuro, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, expresó que dicho modelo tiene el objetivo de garantizar la universalidad de la prestación de los servicios médicos, ahorrar fondos y evitar duplicidad de funciones.

A estos nosocomios podrá asistir cualquier mexicano, independientemente del tipo de afiliación, subrayó.

Córdova informó que dicho modelo de hospital ya se construye en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, donde se requería la atención de beneficiarios del Issste, IMSS, Marina y Pemex. En este caso, agregó, se conjugaron los recursos de todas las instituciones para edificarlo y dar atención.

Para recibir la atención correspondiente, explicó, ya se han establecido las tarifas y, según la atención médica recibida, la institución correspondiente tendrá que pagar el rembolso por el servicio que recibió el afiliado.

Dentro de un tiempo, explicó, podrán intercambiarse los servicios con los de los hospitales privados. Podrán, eventualmente, ser privados (el intercambio de servicios), aunque de hecho ya se están dando las intervenciones.

Córdova explicó que el Seguro Popular cuenta ya con la facultad de financiar las intervenciones que brinden los hospitales privados, sin ningún problema. Se trata de que los mexicanos reciban ese beneficio y los provedores brinden la mejor calidad con el menor costo posible.

Para evitar duplicidades, añadió, ya se trabaja en los procesos de integración de la información. Es decir, “la portabilidad del expediente clínico electrónico y en el padrón universal, respecto del cual ya tenemos 80 millones de Curp para evitar duplicidad y traslape de los beneficiarios.

Asimismo, trabajamos en acciones de convergencia, para lo cual llevamos casi 350 guías de la práctica clínica”. Con esos métodos se busca estandarizar el servicio médico.

También se han establecido convenios de urgencia obstétrica, para que una embarazada pueda ser atendida en cualquier hospital en caso de emergencia. Para homogeneizar el suministro de medicamentos, los estamos comprando de manera consolidada.

Indicó que a mediano plazo las personas se podrán atender en el hospital más cercano o donde tengan mayor confianza

No hay comentarios: