sábado, 20 de agosto de 2011

Analizan en Chile resultados de encuesta sobre uniones de parejas del mismo sexo

  • Movilh criticó la precisión de las encuestas
  • Estudio del CEP indagó también sobre el derecho a adoptar de parejas homosexuales
  • Redacción NotieSe
    México DF, agosto 09 de 2011.
    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) analizó los resultados de la encuesta más reciente del Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile, los cuales mostraron que 52 por ciento de los ciudadanos de Chile estarían de acuerdo con el reconocimiento de la unión de parejas del mismo sexo.
    Al elegir con qué opción están más de acuerdo, 34 por ciento de la muestra se manifestó a favor de la existencia de uniones legales de parejas no heterosexuales; 18 por ciento, con el matrimonio de éstas y 44 por ciento no estuvo de acuerdo con ninguna de las alternativas. Estos resultados se publicaron en el apartado titulado “Matrimonio y adopción” del Estudio Nacional de Opinión Pública número 64 del CEP.
    En este contexto, el Movilh destacó en un boletín de prensa que la mayoría de los chilenos y chilenas está de acuerdo con buscar algún tipo de legislación favorable a las parejas constituidas por personas del mismo sexo.
    Sin embargo, al medir por separado la aceptación del matrimonio y la unión legal de parejas homosexuales en Chile, los mil 554 encuestados estuvieron mayormente en desacuerdo, 57 por ciento no aceptó que una pareja del mismo sexo pueda casarse por lo civil y tener los mismos derechos que un matrimonio heterosexual, 27 por ciento estuvo de acuerdo con una ley de este tipo y 14 por ciento se manifestó indiferente.
    En tanto, 47 por ciento de los entrevistados no aprobó una ley que permita las uniones legales entre estas parejas con el goce de garantías de herencia, así como otros beneficios económicos derivados de la relación con su cónyuge. A su vez, 35 por ciento estuvo conforme con la creación de una ley al respecto y 16 por ciento no tuvo una posición sobre el tema.
    Al respecto, el Movilh recalcó que “estas cifras son muy distintas a las de estudios previos de otras instancias donde la mayoría se ha declarado a favor de las uniones civiles y el matrimonio (encuestas de Adimark y La Tercera)”. Por ello, la asociación indicó que se necesita una mayor precisión en los estudios, así como investigaciones que analicen las razones por las que los distintos estudios tuvieron resultados dispares.
    Acerca de los encuestados indiferentes, el organismo consideró que estos son una señal de que cada vez son más débiles las oposiciones a las uniones entre parejas homosexuales. A esta situación se suma que los mayores niveles de rechazo se ubican en las personas más adultas. “Eso implica que las nuevas generaciones aseguran una aceptación en ascenso e imparable”.
    Por ejemplo, ante la pregunta “¿Y con cuál de las siguientes alternativas está usted más de acuerdo?”, 56 por ciento de los participantes del estudio que tienen entre 18 y 24 años, estaría de acuerdo con el reconocimiento de las uniones homosexuales: 27 por ciento preferiría la aprobación del matrimonio y 29 por ciento la unión legal.
    El Movilh también observó que la educación y la sensibilización social sobre la no discriminación serán claves para el reconocimiento de las uniones de parejas del mismo sexo. El estudio del CEP mostró que 74 por ciento de los encuestados con 13 años o más de escolaridad (31 por ciento del total de la muestra) aceptaría más estos enlaces. De este segmento, 27 por ciento está a favor del matrimonio y 47 por ciento, de las uniones legales.
    Adopción
    El Estudio Nacional de Opinión Pública número 64 del CEP, correspondiente a junio-julio de 2011, encontró además que 58 por ciento de la muestra entrevistada piensa que una pareja homosexual no puede criar a un niño tan bien como una pareja heterosexual.
    Al cuestionar si las parejas homosexuales deben tener el mismo derecho a adoptar niños que una pareja heterosexual, los resultados indicaron que 61 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con que una pareja de mujeres homosexuales adopte. Las cifras fueron similares para una pareja de hombres: 64 por ciento de la muestra rechazó la aceptación de ese derecho.

    No hay comentarios: