martes, 12 de julio de 2011

Retroceso en Objetivos de Desarrollo del Milenio para HSH en VIH/sida: Conapo

  • Reducción de mortalidad materna, grave pendiente, reconocen expertos
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, julio 07 de 2011.
    La proporción de hombres que tienen sexo con hombres que usaron preservativo durante su último encuentro sexual fue de 73.3 por ciento en 2001, y en 2009, la cifra descendió a 63.6 por ciento, por lo que en México, hay un retroceso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir la pandemia del VIH/sida en este grupo poblacional, indicó Félix Vélez, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo).
    Durante la presentación del Informe 2011 de la Organización de las Naciones Unidas sobre los ODM, el funcionario explicó que el gobierno mexicano, además de no cumplir la meta en materia de reducción de mortalidad materna, la cual se aspira sea de 22 mujeres por cada mil embarazos, tampoco cumplirá con reducir emisiones de dióxido de carbono, proteger selvas y bosques, y brindar a la población acceso a las telecomunicaciones.
    Recalcó que en los rubros de mortalidad materna y VIH/sida es necesario mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
    En materia de VIH/sida, Diana Alarcón, economista senior del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, mencionó que los últimos resultados indican un progreso mundial en la materia debido a que se ha logrado aumentar 13 veces el número de personas con acceso a terapias antirretrovirales, aunado a que las muertes por VIH/sida se han reducido 19 por ciento.
    Añadió que la región de El Caribe registra la segunda tasa más alta de nuevas infecciones entre todas las regiones en desarrollo (37 mil), y se considera que en la zona no se podrá detener y revertir la propagación del VIH/sida para 2015.
    En comunicado enviado desde Ginebra, Suiza, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, señaló que en el ámbito global se ha observado una constante reducción de nuevas infecciones, ya que en 2009 se registraron 2.6 millones de nuevos casos, lo cual representa un descenso de 21 por ciento con respecto al pico máximo de 5.8 millones registrado en 1997.
    Las mujeres
    Durante la presentación, los expertos señalaron que en los ODM 3 y 5, referentes a la promoción de la igualdad de género y la mejora de la salud materna, “aún restan muchos pendientes para poder cumplir las metas”, entre ellos, el uso de servicios de salud, ya que sólo 69 por ciento de los partos en América Latina y El Caribe fueron asistidos por personal de salud.
    Alarcón explicó que en el campo de acceso de las mujeres a cargos políticos, en Latinoamérica sólo 23 por ciento de los escaños en las cámaras de representación popular pertenece a mujeres, por lo cual no se ha logrado la paridad propuesta en los ODM.
    Al respecto, Magdy Martínez Solimán, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, mencionó que se necesita reducir la mortalidad materna a menos de mil fallecimientos por año, hecho casi imposible, subrayó, porque se registran 62 muertes por cada mil embarazos al año, por lo que hasta el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, ha reconocido que en el caso de México, esta meta permanecerá pendiente.
    Añadió que a escala mundial, aún hay inequidad en el acceso de las mujeres al empleo, pues sólo 40 por ciento de las vacantes ofrecidas son ocupadas por personas del sexo femenino.
    El Informe 2011 refiere que hay una reducción de pobreza en todos los países del mundo por lo que se espera, para 2015, reducir el número de personas pobres a un 15 por ciento de la población, y no sólo al 23 por ciento, como estaba previsto inicialmente.
    En el caso de México, de acuerdo con Félix Vélez, la evaluación completa de los ODM será dada a conocer en septiembre próximo.

    No hay comentarios: