domingo, 24 de julio de 2011

FestiVIHda presenta “El Fallo Positivo”

  • Entrevista con Octavio Valente, presidente de FestiVIHda
  • Karen Hernández
    Aspecto de uno de los ensayos de "El Fallo Positivo". Foto: Karen Hernández
    México DF, julio 21 de 2011.
    El primer día de este mes se inauguró el Festival Cultural por la VIHda”, en el Centro Cultural José Martí. La compañía FestiVIHda realizó el festival para dar información acerca del VIH/sida con el objetivo de informar y crear conciencia para terminar con la discriminación y el estigma de las personas que viven con este virus.
    El festival preparó una exposición artística conformada por fotografías, pinturas, y carteles recolectados a través de una convocatoria que permitió a los artistas lanzar mensajes de prevención y concientización en torno a la epidemia.
    En la inauguración se presentó una puesta en escena en la que se reflejan las formas en las que se puede transmitir el VIH y que muestra que ninguna persona está exenta de adquirir este virus. La obra, original de Octavio Valente y Jaime Montes, muestra situaciones inesperadas en las que este virus se puede adquirir, como el caso de las mujeres que son infectadas en sus casas y sus camas por sus parejas.
    La puesta en escena pretende crear una reflexión en cuanto a la prevención y la responsabilidad que las personas deben de tener en su ámbito sexual.
    Octavio Valente, presidente de FestiVIHda, detalló en entrevista a NotieSe, el objetivo y la temática principal de la obra de teatro “El Fallo Positivo”, manifestación artística que promueve la reflexión en torno al sida y que se presenta todos los viernes de este mes en punto de las 19:00 horas en el Centro Cultural José Martí, ubicado en calle Dr. Mora número 1, colonia Centro, a las afueras de la estación Hidalgo, del Sistema de Transporte Colectivo.
    ¿Cual es el nombre de la obra?
    “El Fallo Positivo”.
    ¿En qué consiste su propuesta?
    Proponemos visibilizar la forma en que las diferentes historias pueden ser tan cercanas a nosotros, como por ejemplo, un hermano, un amigo, un esposo, y sobre todo mostrar que el VIH no necesita un área específica o una población determinada, y cómo puede estar en todo.
    ¿Cuál es el tema principal que se maneja en esta obra?
    La prevención y visibilización del VIH/sida
    ¿Cómo se aborda el tema del VIH durante el desarrollo de El Fallo Positivo?
    Se aborda desde diferentes puntos de referencia. Uno de los personajes es el que en apariencia se ve afectado y con el desarrollo de las historias todos han sido afectados y no sólo se enfoca en el primer personaje, todo se va entretejiendo y al final la persona más cercana al primer personaje, es también afectado de forma colateral, es una especie de reacción en cadena.
    ¿Quiénes participan en la obra?
    Con el fin de empezar a hacer algo como parte del Festival Cultural por la VIHda, nos organizamos como una compañía independiente llamada Arte y Vihda, tenemos la intención de seguir haciendo estos proyectos educativos, preventivos y de visibilización para contribuir a la erradicación del estigma discriminación y la homofobia.
    ¿La obra se presenta sólo en el Festival Cultural por la VIHda?
    Una vez finalizada la temporada en el Centro Cultural “José Martí”, el proyecto planea ser presentado en diferentes universidades. Vamos a estar participando con otros colectivos en otras áreas.
    ¿Crees que la obra contribuye con la erradicación del estigma del VIH?
    La obra como tal no puede lograr ese objetivo, creo que hay varios segmentos en los cuales hay que trabajar. Me parece que contribuimos si coadyuvamos a que mejore la convivencia entre quienes viven con VIH y entre quienes no, para así cambiar la perspectiva de que no sólo las personas seropositivas son tan inconscientes si es que pretendemos visibilizar la parte humana.
    ¿Desde cuándo preparan la puesta en escena?
    Tras bambalinas se ha trabajando desde diciembre, y después empezamos a trabajar juntos el escritor y yo, y a través de una convocatoria hicimos el casting y reunimos al resto del equipo.
    ¿La obra está dirigida a todo público?
    Está dirigida al público en general, porque hablamos de mujeres embarazadas, de personas que utilizan drogas inyectables, hombres que tienen sexo con hombres, de varones bisexuales, de las mujeres, prácticamente de todas las personas.
    ¿Piensas que se alcanzará el objetivo de la obra?
    Sí, yo confío mucho en el objetivo primordial de la obra que es coadyudar, me parece que tenemos las herramientas, yo personalmente he cuidado que tenga mensajes de impacto porque si bien es un drama, también hay que plasmarlo de manera real, pues esto ayudará a que la gente vea al VIH/sida de otra forma.
    Los actores de viva voz compartieron a NotieSe un poco de su experiencia al participar en esta obra.
    ¿Qué les motivó a participar en El Fallo Positivo?
    “Yo me animé porque es algo que me gusta, que me nace hacer, creo que es una necesidad estar compartiendo ya que soy una persona que vive con VIH y me gusta compartir algo que yo conozco muy bien. Me agradaría que la gente lo conociera a través del arte, creo que es un buen medio para acercarlos”.
    Iván Sheridan (actor)
    “Para mi es una experiencia muy chida, porque viví experiencias fuertes y hubo un momento que tuve que hacer un alto en mi vida, lo cual me marco mucho porque llevaba una vida sexual muy irresponsable. Tuve tres enfermedades venéreas y en la tercera me hicieron estudios para VIH y aunque salieron negativos, me puse a pensar qué era lo que estaba haciendo mal, de qué manera vivía mi sexualidad, lo que me llevó a tomar un poco más de responsabilidad. Me gustó la idea de transmitir esta experiencia a otras personas que pasan por esta situación o que la eviten.
    Jaime Montes (escritor)
    ¿Crees que esta obra ayuda a las personas a ser más responsables en su sexualidad?
    Eso es muy pretencioso, simplemente retratamos una realidad existente, queremos que sepan que (adquirir el VIH) sucede y seguirá sucediendo. Cada quien va a decidir y va a seguir haciendo lo que quiera, nosotros damos un mensaje y la gente decide si lo toma o no.
    Augusto Pedraza (actor)
    “Me parece que el teatro puede ser un medio con el que la gente se puede sentir identificada. Muchas veces cuando vamos al teatro decimos: ¡Ay, yo estoy viviendo eso!, y me puedo ver envuelto en eso, es esa cosita que se le quede a alguien y creo que dejar esa semillita, algo que haga la diferencia, es el propósito de esta puesta en escena.
    Alejandra (actriz)

    No hay comentarios: