domingo, 17 de julio de 2011

Denuncian desabasto de anticonceptivos en servicios de Salud de Morelos

  • Prejuicios del personal de salud, otro obstáculo para la planificación familiar
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, julio 11 de 2011.
    Asegurar que en cada unidad de salud se cuente con un área específica para la planificación familiar, garantizar a todas las mujeres el abasto de métodos anticonceptivos y la gratuidad de los servicios, además de garantizar la privacidad y confidencialidad durante las consultas, son algunas de las demandas que activistas de Morelos han exigido al secretario de Salud local, Víctor Caballero Solano.
    Johana Román Castañeda, promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser Morelos), dijo que hasta el momento no han recibido una respuesta contundente.
    Luego de un monitoreo realizado por esta organización en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Yautepec, Temixco, y Jiutepec, en dos centros de salud por cada municipio, y en los que los resultados arrojaron desabasto y falta de acceso a métodos anticonceptivos, Ddeser hizo llegar los datos recabados a la Secretaría de Salud estatal, con el objetivo de "generar un compromiso por parte de las autoridades que ayude a cambiar esta situación", señaló la activista.
    Entre los resultados presentados están que solamente 25 por ciento de las unidades de salud estudiadas cuentan con áreas exclusivas para planificación familiar, además de que en muchos de los centros se cobra la consulta, "lo que va en contra de la Norma Oficial 005 de Planificación Familiar".
    Con relación al abasto de métodos anticonceptivos, 36.7 por ciento de los prestadores de servicios de salud consideraron haber tenido desabasto en los últimos tres meses, además de que, del total de mujeres que recibieron un método anticonceptivo, 78 por ciento recibió uno diferente al solicitado, según denuncia el informe.
    El "mapeo del abastecimiento de métodos anticonceptivos" comenzó en 2006, únicamente con el monitoreo del abasto de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), y posteriormente se extendió a otros métodos anticonceptivos en 2008, 2009 y 2010, año de donde se desprenden los resultados presentados.
    De acuerdo con Román Castañeda, activistas integrantes de Ddeser Morelos se reunieron el pasado 29 de junio con el director de Servicios de Salud del estado, Carlos Carrillo Ordaz, donde las recibieron bien, pero no tuvieron una respuesta ni un compromiso inmediato para cambiar esta situación, recordó la activista.
    "Incluso dudaron de la rigurosidad científica de nuestra investigación, por tratarse de un monitoreo realizado sólo en algunos municipios; sin embargo, esto no tendría por qué restarle importancia, pues mientras haya una mujer a la que se le niegue el acceso a métodos anticonceptivos, se deben realizar acciones para evitarlo".
    A pesar de que para hoy Ddeser tenía prevista una reunión con el secretario de Salud local, nada se pudo concretar, por lo que "seguimos abiertas al diálogo, y a que haya un compromiso por parte de él"
    Finalmente, Castañeda subrayó que la planificación familiar no sólo es un problema de desabasto, pues, dijo, los prejuicios por parte del personal de salud también son un obstáculo, por lo que sugirió la capacitación y sensibilización hacia los proveedores de servicios de salud, para que ejecuten bien su labor, con base en información científica, laica, verídica y se dejen de prejuicios, sobre todo porque se trata de instituciones públicas. "No es posible que piensen que la PAE es para niñas loquitas" concluyó la activista.

    No hay comentarios: