viernes, 8 de julio de 2011

Claman justicia por crimen de activista gay en Chilpancingo

  • Realizan X Marcha del Orgullo Gay en Guerrero
  • Antonio Medina-enviado
    Foto: Cortesía Ceprodehi
    Chilpancingo, Gro., julio 01 de 2011.
    Ante centenares de transeúntes y automovilistas, un millar de gays, lesbianas y personas trans marcharon la tarde de ayer en esta ciudad capital para festejar la Décima Marcha del Orgullo de Chilpancingo.
    La cita fue a las cinco de la tarde en el Monumento a Las Banderas, donde activistas de diferentes municipios del estado y de la capital emprendieron la marcha bajo una ligera lluvia, pero con el ánimo de hacer oír las denuncias colectivas contra la homofobia y la discriminación que vive el sector homosexuales en la entidad, en la que se han registrado más de 20 crímenes contra hombres gays y personas trans en los últimos dos años.
    Durante toda la marcha y el acto político y cultural en el Zócalo de la ciudad estuvo presente en todo momento la exigencia al gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, del Partido de la Revolución Democrática, para que haga justicia por el asesinato del activista gay Quetzalcóatl Leija, quien fue encontrado sin vida a un costado del Zócalo el pasado 4 de mayo.
    En el acto político, que se llevó a cabo frente al Palacio de Gobierno, el presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano (Ceprodehi), José Lavosiere Luquín Jiménez, recordó que Leija Herrera fue un incansable activista, quien organizó las últimas cinco marchas y que nunca dejó de cabildear con el gobierno y legisladores para que se tipificaran los crímenes de odio por homofobia y se aprobara una ley similar a la de Sociedades de Convivencia del Distrito Federal.
    El activista dijo que es necesario que la Procuraduría de Justicia estatal detenga al o los asesinos de Quetzalcóatl Leija y que determinen mediante indagatorias y pruebas si Manuel Alonso Sánchez, alias El Ángel, es el asesino del activista, y en todo caso, que se aplique la ley contra el criminal. Por lo que, junto con la señora Guadalupe Herrera, madre de Leija Herrera, mandó un mensaje contundente al titular de la Procuraduría de Justicia del estado, Alberto López Rosas, para que se haga justicia.
    Por su parte, el ombudsman del estado de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, quien salió de sus oficinas para saludar a los activistas y mostrar su apoyo a las demandas del colectivo, les informó que la comisión a su cargo hace las gestiones necesarias para que los casos por discriminación hacia personas del colectivo de la diversidad sexual procedan y no queden en el olvido.
    En tanto, Olivia Hidalgo, representante de la Secretaríaa de Salud estatal, se pronunció en contra de la discriminación que sufren las personas homosexuales y manifestó que la dependencia tiene una postura abierta a la diversidad sexual, en donde “el respeto por el derecho a la salud hacia quienes pertenecen a la comunidad” es lo principal. Por ello, agregó, “se han emprendido campañas de salud dirigidas al sector”.
    A esta décima Marcha del Orgullo se sumó un nutrido contingente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos participantes dijeron no ser necesariamente homosexuales, aunque sí, heterosexuales conscientes de la violación de derechos del sector lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual, por lo que, congruentes con los estatutos del PRD, apoyan sus demandas.
    Así lo dijo Diana Sánchez Barrios, quien asistió al acto político en nombre de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual del PRD.
    Antes de dar paso al acto cultural, los activistas Francisco Viruel y Alberto Mogollón, del puerto de Acapulco, coincidieron en que la unión y solidaridad de todos los colectivos del estado de Guerrero permitirá continuar con avances en derechos, pues a pesar de los cambios sustanciales en el estado en esta materia, “siguen persistiendo actitudes homofóbicas y discriminatorias hacia personas trans, gays y lesbianas”.
    Se congratularon por el reconocimiento y trabajo conjunto que hacen algunas instituciones públicas con los diferentes colectivos, tanto en Acapulco como en Chilpancingo, aunque pidieron a los centenares de marchistas, mayor participación y unión cuando de estrategias políticas se trate.
    Por último el periodista y activista Emiliano García Arzeta, quien condujo el evento político y cultural, animó a los más de mil participantes en la marcha, a denunciar actos de discriminación y visibilizar la homofobia, pues callar, dijo, “nos lastima individual y colectivamente”.
    Durante todo el evento se invitó a las personas a participar de la Primera Marcha del Orgullo en Zumpango, Guerrero, que se llevará a cabo mañana 2 de julio en dicha entidad, que queda a una hora de distancia de la capital del estado.

    No hay comentarios: