martes, 19 de julio de 2011

Antirretrovirales disminuyen riesgo de adquirir VIH en parejas serodiscordantes, revela estudio

Redacción NotieSe
México DF, julio 14 de 2011.
Iniciar el tratamiento antirretroviral para VIH/sida en forma temprana, no sólo permite reducir el riesgo de que las personas infectadas tengan complicaciones médicas a causa de coinfecciones, sino también previene el riesgo de contagio entre parejas heterosexuales serrodiscordantes, revelaron dos estudios realizados por la Universidad de Washington en tres países de África.
El estudio “Partners PreP” -en alusión a la profilaxis pre exposición basada en la toma de uno o dos medicamentos durante determinado tiempo-, realizado en Kenia y Uganda, en el cual participaron 4 mil 758 parejas heterosexuales discordantes (en las que uno de los miembros es VIH positivo y el otro no), encontró que administrar diariamente medicamentos contra el virus redujo en 62 por ciento las tasas de infección en personas VIH negativas que tomaron Tenofovir.
Los pacientes con VIH tenían niveles de CD4 (células cuyo recuento permite establecer la condición del sistema inmunológico) de entre 350 y 550, un nivel considerado no necesario para iniciar el tratamiento.
Para las parejas que tomaron Truvada -combinación de tenofovir y emtricitabina-, el riesgo de infección se redujo en 73 por ciento.
El segundo estudio aplicado en Botswana, en el que participaron mil 219 hombres y mujeres sexualmente activos, determinó que una dosis diaria de Truvada redujo el riesgo de infección de VIH en un 62.6 por ciento.
De acuerdo con Jared Baeten, físico de la Universidad de Washington, “lo que aporta este nuevo estudio son evidencias para que a la hora de decidir en un paciente con VIH si recomendar o no el tratamiento, se piense en si tiene una pareja discordante y que esto sea un punto a favor para iniciarlo, o si el paciente no tiene pareja estable, esto también sea factor significativo para comenzar el tratamiento y reducir el riesgo de contagio”.
Por su parte, la epidemióloga Lynn Paxton, titular del proyecto en Botswana, mencionó que el mayor reto es aplicar los resultados obtenidos a la vida cotidiana de las personas.
Tras conocer los resultados del estudio, Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, indicó que este hallazgo “muestra convincentemente que tratar a los individuos, y hacerlo más pronto que tarde, tiene un gran impacto en la reducción de la transmisión del VIH".
Por último, el presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Elly Katabira, se congratuló por la obtención de estos resultados e indicó que la próxima semana, durante la VI Conferencia Internacional de Patogénesis, Tratamiento y Prevención que se celebrará en Roma a partir del próximo 17 de julio, se discutirán estos resultados más a fondo.

No hay comentarios: