domingo, 26 de junio de 2011

Vida nocturna del DF, “miserable, privatizada y paternalista”, dicen empresarios

  • En el DF, la vida nocturna está bajo "supervisión paternalista", dicen
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, junio 21 de 2011.
    Miserable, privatizada y bajo una supervisión paternalista, así definieron la vida nocturna de la Ciudad de México los empresarios Henri Donnadieu, Tito Vasconcelos y la asesora de políticas públicas en la delegación Iztapalapa, Magali Cadena, durante la conferencia Noches de pudor y liviandad, realizada ayer en el Museo Universitario del Chopo, como parte de las actividades del Festival Internacional de Diversidad Sexual.
    De acuerdo con los conferencistas, es absurdo que los funcionarios públicos, que no viven y no conocen la vida nocturna de esta ciudad, “nos traten como si fueran nuestros padres”.
    “Si no quiere que el taxista lo asalte”, “si no quiere que el alcoholímetro lo multe y lo mande al Torito”, “si no quiere quedarse afuera de la estación del Metro hasta que abran las puertas”, no salga de noche; son algunas de las frases que caracterizan la conducta “paternalista” que funcionarios y servidores públicos tienen hacia las personas que gustan de la vida nocturna, aseguraron los ponentes.
    De acuerdo con Tito Vasconcelos, cambiar esta situación no depende de generar más reglamentos, sino que los ya existentes sean coherentes, consensados entre empresarios y legisladores.
    Coincidió en que las leyes que rigen la vida nocturna de esta ciudad tienen privatizada la noche, donde pareciera que sólo quienes tienen dinero y cierta edad pueden salir a divertirse.
    “No es justo que en una de las ciudades más grandes del mundo la vida nocturna sea miserable, que no haya transporte durante la noche para las personas que no tienen automóvil o que no haya espacios de socialización para los jóvenes menores de edad y adultos mayores”.
    Marcha del Orgullo LGBTTTI, con o sin festival, un asunto político
    Acerca de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, a realizarse el próximo sábado, Tito Vasconcelos manifestó su alegría porque se trata ya de la número 33; sin embargo, lamentó que el “asunto político de la movilización se esté diluyendo”.
    Aunque Vasconcelos mencionó que esta situación no es culpa de la organización, señaló que una de las principales fallas de la marcha está en dejar el pronunciamiento político al final.
    “Con o sin festival, la marcha es un asunto político, y que el pronunciamiento se deje al final hace que se diluya, pues para ese punto de la marcha ya sólo son unos cuantos medios los que nos acompañan, además de que ya todo mundo está disperso, por eso pienso que primero debe hacerse el pronunciamiento y entonces sí, por último, el jolgorio”
    Sobre la posible asistencia de Marcelo Ebrard a la marcha para dar el banderazo de salida, aseguró estar convencido de que la agenda del Jefe de Gobierno registrará un cambio de planes de último momento que le impida ir, “pero de no ser así, sería congruente con sus declaraciones, y sería un acto político muy a su favor”.

    No hay comentarios: