miércoles, 15 de junio de 2011

Firma Alejandro Encinas pacto a favor de diversidad sexual

  • “Los niños deben conocer los placeres del cuerpo”, asegura
  • Leonardo Bastida Aguilar-enviado
    Foto: Leonardo Bastida Aguilar
    Coacalco, Edomex., junio 10 de 2011.
    La defensa de los derechos humanos de las personas con independencia de su orientación sexual o identidad de género, la eliminación de la discriminación contra las personas no heterosexuales y la elaboración de políticas públicas enfocadas a la comunidad de la diversidad sexual, son parte de los compromisos firmados por Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a gobernador del Estado de México por la Coalición Unidos Podemos Más, ante integrantes de colectivos no heterosexuales.
    Durante la firma del Pacto por el Respeto y Reconocimiento de las Diversidades Culturales y Sexuales, el candidato de la coalición formada por el Partido de la Revolución Democrática, Convergencia Nacional y el Partido del Trabajo, comentó que la bandera arcoiris –símbolo de lucha de la comunidad de la diversidad sexual– “refleja” la esperanza de alcanzar una cultura de respeto y tolerancia, por lo que es necesario reconocer la igualdad de derechos civiles, sociales y políticos de todos los ciudadanos sin distinción alguna.
    Encinas Rodríguez reconoció que la entidad está muy lejos de garantizar el respeto a la diversidad sexual y el ejercicio pleno de las libertades, por lo que aseguró, trabajará en la construcción de un cambio cultural para ejercer la autoridad y en la sociedad en general, el cual será traducido en leyes a favor de este colectivo.
    Así, explicó, uno de los grandes cambios a realizar es la modificación de los programas y planes de estudio de la entidad, en los cuales se introduciría el tema de salud reproductiva, con la finalidad de que los niños conozcan “los placeres que nuestro cuerpo puede dar” y gocen de su sexualidad de manera responsable y sin prejuicios.
    El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México añadió que estos cambios permitirán erradicar la cultura “del machismo y desprecio a lo diferente”.
    Reconoció la resistencia a hablar de estos temas, sobre todo en partidos como el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, pero “no habrá más política de clóset, la vamos a enfrentar para que nadie sea discriminado por su forma de pensar, por su creencia religiosa, por su raza y menos por su preferencia sexual”.
    Por otro lado, los ponentes David Barrios, director de Caleidoscopia; Cariope Herrera, abogada, y Antonio Medina, periodista y director fundador de NotieSe, especialistas en el tema de diversidad sexual, comentaron la importancia de que Encinas Rodríguez firmara un pacto de esta naturaleza, ya que, al igual que en el DF, podría fomentar y apoyar la visibilización del tema.
    Los expertos añadieron que el candidato perredista dio un gran apoyo para la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia en la capital mexicana, y en su labor como legislador impulsó de manera notable –en mancuerna con la también perredista Enoé Uranga-, la reforma a la Constitución en materia de derechos humanos, que incluyó al término “preferencias sexuales” como una causa para no ser discriminado en el país y poder acceder a todos los derechos que garantiza la Ley Suprema.
    Antonio Medina exhortó a Alejandro Encinas a que en caso de ganar la contienda electoral, garantice a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual mexiquense el acceso a los mismos derechos que la comunidad del DF, pues en esa entidad se reprimen expresiones de la diversidad como es el caso del profesor Agustín Estrada, quien desde mayo de 2007 es perseguido por el sistema político y educativo estatal por su preferencia sexual homosexual.
    El documento
    Conformado por nueve puntos, el Pacto por el Respeto y Reconocimiento de las Diversidades Culturales y Sexuales, señala que se emprenderán programas de educación y sensibilización para promover el disfrute universal de todos los derechos humanos por todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
    A su vez, promueve la reforma a la Constitución del Estado de México, a fin de incluir el principio de no discriminación por motivos de orientación sexual, y la derogación de toda disposición jurídica que prohíba el ejercicio de la sexualidad llevada a cabo de forma consensuada por personas del mismo sexo.
    En su cuarto apartado recalca que se adoptarán todas las medidas legislativas y de otras índoles apropiadas para prohibir y eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual y diversidad de género, así como todas las medidas necesarias para garantizar el desarrollo adecuado de personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género.
    Además, garantiza que a todas las personas se les confiera capacidad jurídica en asuntos civiles sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.
    Por otra parte, se compromete a adoptar las medidas necesarias para respetar y reconocer legalmente el derecho de cada persona a la identidad de género que ella defina para sí.
    En su último punto, el Pacto advierte que se trabajará en la prevención y desterramiento de todas las formas de violencia y hostigamiento relacionadas con la orientación sexual y de identidad de género.

    No hay comentarios: