viernes, 3 de junio de 2011

Demanda pareja homosexual a director del ISSSTE

  • Otorga juez 4 en materia laboral amparo a pareja para afiliarse al Instituto
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Elida Abonza Paéz
    México DF, mayo 31 de 2011.
    Por abuso de autoridad, ante la negativa de afiliar como derechohabiente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a su esposo, Francisco Javier Ortega Vázquez, el docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Héctor Miguel Salinas Hernández, demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Jesús Villalobos López, director de la institución.
    De acuerdo con Salinas Hernández, el director del ISSSTE violó el artículo 215 del Código Penal Federal al negar el derecho de petición de los interesados para reclamar el registro de familiar derechohabiente, ya que, él y su cónyuge entregaron una carta a Villalobos López el pasado 12 de enero, en la cual exponían su caso y pedían una respuesta al respecto, la cual no se les ha dado.
    Desde el 4 de julio de 2010, Salinas y su cónyuge acudieron a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Moctezuma del ISSSTE para ingresar la solicitud de filiación de Ortega Vázquez como familiar derechohabiente, sin embargo, tras 52 días hábiles de espera, casi tres meses, la respuesta fue que la clínica no podía realizar trámites de afiliación.
    Dos días después le informaron que la clínica no podía realizar trámites de afiliación por lo que lo canalizaron a la Subdelegación de la Zona Oriente, ubicada en la avenida Año de Juárez, en Iztapalapa, donde les indicaron que el sistema no permitía registrar a dos varones por lo que el trámite no podía ser completado.
    De esta manera, Salinas y Ortega solicitaron un amparo en los juzgados en materia laboral, el cual les fue otorgado esta mañana por el juzgado 4 en la materia, debido a que, según funcionarios del ISSSTE, la única manera de poder afiliar otro matrimonio del mismo sexo, es mediante la vía jurídica. El único matrimonio de este tipo reconocido por el ISSSTE es el del también catedrático de la UACM, Javier Marmolejo y Carlos Ramos, a quienes les otorgó un amparo el mismo juzgado que atrajo el caso de Salinas.
    Los abogados de Salinas Hernández, Alejandro Rojas y Sandra Mejía, comentaron que esperan que la PGR mande un citatorio a Villalobos López antes de que termine la semana para que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR inicie la averiguación previa correspondiente.
    A su vez, la pareja presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la negativa del ISSSTE a reconocer el derecho de Salinas Hernández a brindar servicios de salud a su esposo.
    Por su parte, Lol Kin Castañeda, de Sociedad Unida explicó a esta agencia, que por el momento tres parejas, una en Oaxaca, otra en Michoacán y una en el DF han recibido respuestas negativas del Instituto Mexicano del Seguro Social para afiliar a sus cónyuges.
    En el caso de la pareja del DF, conformada por Rubén Martínez Zarate y Jacobus Jan Van Poortvliet, cuya solicitud de afiliación fue presentada ante la Unidad de Medicina Familiar No. 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha solicitado un amparo a los Juzgados en Materia Laboral.
    La activista mencionó que por el momento sólo han podido afiliarse una pareja en el IMSS y otra el ISSSTE, mientras que 26 están en espera de una respuesta por parte del IMSS ante su solicitud de afiliación y tres en el ISSSTE así como el caso del actor Felipe Nájera en la Asociación Nacional de Actores.

    No hay comentarios: