jueves, 19 de mayo de 2011

Inauguran XV edición de Festival Mix de Diversidad Sexual

Guillermo Montalvo Fuentes
Aspecto de la inauguración. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, mayo 13 de 2011.
Con la dirección de Arturo Castelán, se inauguró anoche en la Cineteca Nacional la décimo quinta edición del Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video, que este año presenta una selección de más de 100 propuestas cinematográficas nacionales e internacionales.
Paula Astorga, directora general de la Cineteca Nacional, inauguró la exhibición fílmica, y señaló tener muy presente lo difícil que es la difusión cultural y la promoción de actividades independientes, por lo que felicitó al Festival Mix por su “resistencia”, que lo ha llevado a cumplir ya 15 años.
Para esta edición el festival contó con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura, el cual estuvo representado por Gianni Vinciguerra, agregado cultural de la Embajada de Italia en México, quien subrayó la importancia de la muestra cinematográfica, “pues aborda temáticas contemporáneas sobre las cuales todos tenemos que reflexionar”.
Al finalizar el acto inaugural se exhibió la película Una familia muy normal, comedia que forma parte de la retrospectiva de Ozpetek y que trata la historia de Tommaso, un joven que, luego de pasar una temporada en Roma, vuelve a su casa para encontrarse con su familia, decidido a revelar su verdad: su salida del closet. Sin embargo, su hermano se le adelanta y su padre sufre un infarto. Sin más remedio que enfrentar las expectativas que reinan en casa, el protagonista convive con su abuela, que vive atrapada en el recuerdo de un amor imposible, Stephanie, madre amorosa aunque inmersa en la vida burguesa, y Vincenzo, el padre decepcionado por las decisiones de sus hijos.
La retrospectiva del cineasta italo-turco Ferzan Ozpetek, incluye también los filmes La ventana de enfrente (2003), Las Hadas ignorantes (2001) y El baño turco (1997), entre otros.
Además de la exhibición de las películas programadas, se realizará la presentación del libro “En el Closet”, de Guadalupe Loaeza, el lunes 16 de mayo a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional, y el taller de realización cinematográfica impartido por el cineasta Julián Hernández, reconocido por sus películas Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor y Rabioso sol, rabioso cielo.
El XV Festival Mix durará del 12 de mayo al 5 de junio, y la cartelera completa se puede consultar en www.festivalmix.com.mx y http://festivalmixmexico.blogspot.com

No hay comentarios: