sábado, 14 de mayo de 2011

Finaliza la X Semana Cultural de Diversidad Sexual en Hidalgo

  • Tabasco, posible sede del próximo año
  • Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Pachuca, Hgo., mayo 07 de 2011.

    Luego de cinco días de actividades entre las que destacaron mesas de debate, conferencias magistrales y eventos culturales, la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual finalizó la tarde de ayer con la promesa de emprender una edición más el año entrante, pero esta vez, posiblemente en Tabasco.

    Tras una breve clausura en el Ex Convento de San Francisco de esta ciudad, Yesenia Peña Sánchez, coordinadora del evento impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo estar satisfecha por los resultados y el recibimiento de los hidalguenses.

    Subrayó una vez más que la “diversidad somos todos”, y a pesar de los logros obtenidos se debe trabajar más, pues “la democracia social y sexual no existen todavía en México”.

    Manifestó sentirse contenta por haber recibido a lo largo de esta semana a muchos jóvenes, diversos tanto en términos culturales como en preferencias sexuales y dijo, esto es una muestra de que los “chavos” tienen interés por informarse, pero no encuentran los espacios.

    “No es justo decir que ellos son la esperanza del futuro, porque esa es una carga muy grande, al contrario, tenemos que hacer un trabajo en conjunto, jóvenes, académicos, políticos entregados y medios de comunicación, por una sociedad que nos permita dignificar al ser humano”.

    Por tal motivo, resaltó la importancia de continuar con las semanas culturales, un esfuerzo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace 10 años, y aunque todavía no hay algo seguro, Peña Sánchez aseguró que posiblemente sea Tabasco la próxima sede.

    “Está en la lista desde hace dos años, además, son pocos los movimientos activistas que hay en la zona, y queremos precisamente fortalecer a las organizaciones civiles y que sepan que no están solas, que las academias ayudan con un activismo serio. Sin embargo, a todos los puntos del país es urgente llevar este tipo de actividades”.

    El cierre de la X Semana Cultural corrió a cargo de “Rumor de viento” obra de teatro sobre el tema de feminicidios, de autoría de Norma Barroso y adaptación de Elia Castro.

    No hay comentarios: