martes, 3 de mayo de 2011

Chiapas, segundo estado con mayor avance económico al cierre de 2010

Chiapas, segundo estado con mayor avance económico al cierre de 2010
Foto
Chiapas alcanzó avances significativos de octubre a diciembre de 2010
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 41

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el cuarto trimestre de 2010 los estados de Chiapas y Colima registraron los incrementos más significativos en el total de su actividad económica, por arriba de la media nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Informó que con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el periodo octubre-diciembre del año pasado las entidades federativas que mostraron los crecimientos anuales más significativos fueron Colima y Chiapas, con 19.3 y 12.3 por ciento, respectivamente.

Los estados que les siguieron fueron Tlaxcala con 9.0 por ciento, Puebla con 8.0, San Luis Potosí con 7.9, mientras Campeche y Nayarit disminuyeron su dinámica económica.

El Inegi detalla que las entidades que mostraron los avances más significativos en las actividades industriales (minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras) en el periodo de referencia fueron Colima y Chiapas con 63.9 y 37.7 por ciento, respectivamente.

En contraste, el organismo menciona que nueve entidades mostraron disminuciones en el periodo en cuestión, entre ellas Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, Distrito Federal y Campeche.

A decir del Inegi, el ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo

No hay comentarios: