sábado, 30 de abril de 2011

Presentan X Semana Cultural de la Diversidad Sexual en Hidalgo

  • Califican evento como “oportunidad de hacer activismo desde la academia”
  • Brindar a jóvenes información veraz, uno de los objetivos
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Yesenia Peña, coordinadora del evento. Foto: Adriana Tapia
    México DF, abril 28 de 2011.
    Discriminación, homoerotismo, feminicidios, pederastia clerical y retos en torno a la prevención de infecciones de transmisión sexual y del VIH/sida, son algunos de los temas que se tratarán durante la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que tendrá lugar del 2 al 6 de mayo en Pachuca, Hidalgo.
    En conferencia de prensa académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer las actividades que se realizarán como parte del congreso, el cual calificaron como “una oportunidad más de hacer activismo desde la academia, como suma al trabajo realizado por las organizaciones civiles”.
    Yesenia Peña Sánchez, integrante de la Dirección de Antropología Física del INAH y coordinadora de la Semana Cultural señaló que el programa estará conformado por conferencias magistrales, actividades culturales y algunas mesas de trabajo.
    Subrayó que la importancia del evento radica en “brindar a los jóvenes elementos para que puedan consolidar su proyecto de vida, pues, aunque se tenga en el país una construcción de leyes, de nada sirve si no hay dentro del sujeto mexicano, y en general de todo ser humano, la posibilidad de estar informado y tomar conciencia”.
    Al respecto, Daniel Ponce Vázquez, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, subrayó la relación que existe entre tolerancia y educación.
    De acuerdo con Vázquez, en México, seis de cada 10 personas con instrucción primaria y secundaria discriminan por razón de orientación sexual, lo que se reduce a una de cada cuatro en personas con licenciatura. “De ahí la importancia de realizar acciones culturales y educativas, pues aunque existe el apoyo legal, en este país todavía se discrimina”.
    La Semana Cultural de la Diversidad Sexual se ha presentado en Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa, y Monterrey, Nuevo León.
    Las actividades de esta edición tendrán lugar en el Auditorio “Salvador Toscano” y la Sala de Exposiciones “Nacho López” del Ex Convento de San Francisco, ubicado en Casasola s/n, colonia Centro, Pachuca, Hidalgo.
    Además del INAH, colaboran el Sistema Nacional de Fonotecas, el Gobierno del estado de Hidalgo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Universidad Autónoma de esa entidad y la delegación estatal de la Comisión de Derechos Humanos.
    En la presentación también participaron José Antonio Pompa y Xabier Lizarraga, integrantes de la Dirección de Antropología Física del INAH, además de Erica Bertoqui, autora y directora del monólogo “Entre T's”, que forma parte de las actividades culturales programadas.

    No hay comentarios: